Protección al migrante confirma que EE. UU. repatriará a hondureños asesinados en Houston

Tegucigalpa, Honduras (02.05.2023).- El director de protección al migrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, Wilson Paz, informó que se está trabajando en la repatriación de los cinco hondureños asesinados en el estado de Houston Texas, Estados Unidos (EE. UU).

En ese sentido, el funcionario hondureño destacó que, por haber fallecido a causa de una muerte violenta, estos entrarán en el programa de “víctimas de crimen”, en el que EE. UU. adsorbe los gastos para las repatriaciones de las personas afectadas.

Agregado esto, Paz afirmó que esta sería la vía por la cual estos compatriotas volverían al país.

“El día de ayer ya nuestro Consulado en compañía de la familia fueron a firmar las solicitudes para iniciar el proceso de repatriación, habían dos opciones, el Estado de Honduras se iba a hacer cargo, pero también las familias por haber fallecido de muerte violenta entraban en el programa de víctimas del crimen de Estados Unidos que ese es el que adsorbe el tema de las repatriaciones y en este sentido, por esa vía van a volver”, explicó.

Es importante mencionar que este programa del gobierno estadounidense, autoriza la asistencia financiera federal a los estados con el fin de compensar y ayudar a las víctimas del crimen.

Por su parte, el secretario de relaciones exteriores y cooperación internacional, Enrique Reina, resaltó que ya se cuenta con las solicitudes para retornar a: Sonia Guzmán, Daniel Lazo, Abdulia Rivera y Jonathan Cáceres, fallecidos de forma violenta la noche del pasado viernes.

Asimismo, el canciller enfatizó que no existen nuevas pistas en el caso, ni paradero del hechor de este crimen, pero que las autoridades de México y Estados Unidos, continúan con las investigaciones pertinentes.

Por otra parte, la oficina del Sheriff del condado de San Jacinto, mediante su cuenta de Facebook, hizo público que, se estará entregando una recompensa de 55 mil dólares a quien entregue información del paradero del autor de este crimen.

Además, la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en ingles), mediante su cuenta oficial de Twitter, confirmó una recompensa de 80 mil dólares a quien brinde información sobre, Francisco Oropeza de 38 años, el mexicano supuesto responsable del tiroteo. (Oscar Benavidez)

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Fraternidad y entrega! Red Solidaria celebra en El Paraíso su primer aniversario en servicio al pueblo

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.