Tegucigalpa, Honduras (12.04.2023).– El Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), continúa fortaleciendo la seguridad alimentaria en el departamento de Intibucá con la entrega de material e instalación de huertos familiares y pedagógicos, en donde se benefician a más de 900 personas en cinco comunidades.
Este proyecto garantiza la seguridad alimentaria en las zonas rurales, llevando los productos desde el huerto hasta la cocina de sus hogares. De igual forma, los beneficiarios pueden vender lo cosechado, generándoles un nuevo ingreso económico.
Hasta el momento, hay instalados cinco huertos escolares y 35 familiares en diferentes comunidades de Intibucá, sin embargo, la meta son 120.
El director de SAG-PRONADERS, Diego Umanzor, señala que: “Siguiendo el plan de refundación de la Presidenta, el gobierno entrega las herramientas a quienes en las zonas rurales han estado en el olvido y ahora, pueden empezar con el cambio”.
Inversión del proyecto: Más de 2 millones 900 mil lempiras
La instalación de los huertos en esta zona tiene una inversión de más de dos millones 900 mil lempiras. Con el mismo, los beneficiarios cultivarán: pepino, tomate, chile dulce, lechuga, fresas y papa, entre otros.
Productores agradecen
La beneficiaria de un huerto familiar, Francisca Pineda manifestó: “Me siento muy feliz y agradecida con la presidenta y con Pronaders, por ser beneficiada y tener este huerto. A mí me gusta trabajar, y con este huerto no me detendré a seguir con la agricultura orgánica”.
Asimismo, señaló que los huertos escolares y familiares son importantes ya que a través de estos, los niños en las escuelas obtendrán merienda fresca, nutritiva y saludable.
“Con este proyecto, podré sacar provecho para consumirlo y darle alimento nutritivo a mis hijos y también podré ofrecerlo a la escuela para la merienda escolar”, finalizó Pineda.