Tegucigalpa, Honduras (14.05.2024).- El secretario de Educación, Daniel Sponda, anunció que se ha tomado la determinación de generar una cultura verde desde las escuelas, promoviendo la restauración de las áreas verdes que están en los alrededores de estos centros de enseñanza.
Esto durante la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED), Desafíos Globales, Soluciones Regionales América Latina y el Caribe, frente a la crisis climática y de biodiversidad.
El anuncio fue realizado por el funcionario durante la presentación del informe RED en el que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), destacó a Honduras como un ejemplo para la región al conservar el 47 % de su superficie en estado natural o seminatural, porcentaje que se encuentra por encima del promedio de ALC (45 %) y de Mesoamérica (27 %).
Dijo que junto al titular del Instituto de Conservación Forestal y el alcalde Jorge Aldana, hemos tomado la decisión que las escuelas apadrinen las áreas verdes que están próximas a los centros educativos.
Comentó que: “Eso nos va a permitir que los niños no solamente reciban charlas, sino que de manera práctica se involucren en las tareas de reforestación”.
“En ese contexto esta semana y los días que deben de pasar para que se aleje esta bruma toxica de la ciudad, debe de servir para que hagamos reflexiones sobre el calentamiento global”, destacó.
Asimismo, dijo que esto debe de servir para acciones que hemos venido haciendo desde hace unos años, número uno restablecer las áreas verdes en las escuelas y generar una cultura verde desde las escuelas.
Aseguró que debemos de tener claro que la educación ambiental no solo pasa por lo que estamos haciendo en las escuelas, es un cambio de conducta de los adultos en las casas.
De igual manera, agregó que en la Secretaría de Educación bajo esta lógica que está promoviendo el Banco CAF, nosotros ya hemos tomado algunas acciones desde hace algunos años.
En ese fin, también, aseguró que los niños de los municipios más pobres del país tienen registrados más de mil productos procesados, la mayoría de esos productos son amigables con el ambiente.
“Desde nuestra Red Nacional de Escuelas Agrícolas, nos hemos declarado enemigos de los transgénicos, de los Agroquímicos y de la deforestación”, señaló.
Dijo que, nuestras Escuelas de Campo, están permitiendo la diversificación de nuestros cultivos de manera amigable y además de ello estamos recuperando el suelo y recuperando los bosques.
PUEDES LEER: Honduras inaugura proyecto para la producción de hortalizas en el Corredor Seco