Tegucigalpa, Honduras (22.09.2023).- La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Gisselle Paredes, dio detalles de los hallazgos en la pérdida de la cámara fría que almacenaba la vacuna destinada a la Región Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula (SPS).
El producto estropeado correspondía a la Región Metropolitana de San Pedro Sula del Programa Sostenido de Vacunación.
Lo anterior fue resultado de que las vacunas debieron mantenerse en una temperatura entre los 2° y 8°, pero de manera inesperada, la temperatura bajó a -20°, congelando todos los biológicos, perdiendo su eficacia.
Paredes destacó, que desde el momento que se recibieron las alarmas de que algo no estaba bien en la cadena de frío, se tomaron las medidas correctivas de inmediato, las que incluyeron la colocación de todos los lotes de los biológicos en cuarentena.
Además de iniciar una investigación exhaustiva de Auditoría Interna de Nivel Central, así como representantes de la Sub Gerencia de Recursos Humanos.
Ante la pregunta del total de la pérdida en inmunizaciones, la funcionaria, dijo: “La cantidad son 140,179 dosis de vacunas que se dañaron y su valor anda alrededor de 7 millones de lempiras, no damos un dato exacto del valor de la pérdida, porque lo que procede es hacer el procedimiento de descarte, ya teniendo este último dictamen sube un poco más el valor de la vacuna”.
La jefa del PAI explicó que, el destino que sufrirán las vacunas dañadas por congelamiento, es el desuso a través de un descarte, “Estos son procedimientos que hacemos con la Agencia e Regulación Sanitaria (ARSA) ellos son el ente encargado de supervisar y vigilar la destrucción de estos biológicos en acompañamiento con Auditoría Interna y Bienes Nacionales de la Secretaría de Salud”.
Paredes lamentó los hechos: “Toda esta vacuna es compra nacional, es la vacuna que compramos a través del Fondo Rotatorio de Organización Panamericana de la Salud (OPS), todas son del Programa Sostenido de Vacunación, no había vacuna contra Covid-19 en esta cámara frigorífica”.
Los biológicos que sufrieron daño fueron: vacunas BCG (Tuberculosis), DPT (Difteria, Tos ferina y Tétanos), DT (Difteria y Tétanos), Fiebre Amarilla, Hepatitis A adulto, Hepatitis A pediátrica, Hepatitis B adulto, Hepatitis B pediátrica, Neumococo, Pentavalente, entre otras.
Sin embargo, se hizo saber que ante estos sucesos, la Secretaría de Salud (Sesal) contaba con una reserva de seguridad planificada para hacer frente a situaciones imprevistas.
Esta reserva desempeña un papel clave al permitir la sustitución inmediata de los lotes de vacunas puestos en cuarentena, garantizando así un suministro ininterrumpido de las vacunas para la Región Sanitaria en este caso de SPS.
Medidas disciplinarias
Asimismo, se informó que los empleados implicados en el suceso, se encuentran en investigación y se deducirán las responsabilidades, si fuera una falla humana la que afectó la cadena de frío. Para el caso el Auditor Interno, Joel Vargas, detalló que han asignado un equipo, como lo dictamina el Tribunal Superior de Cuentas, que es el ente que va a deducir la responsabilidad.
Entre tanto, el representante de la Subgerencia de Recursos Humanos, Ryan Lagos dijo: “Si se determina responsabilidad, se tomarán las medidas disciplinarias del caso, si corresponde una sanción esa será la forma, si corresponde separarlos de su cargo, es lo que va a proceder”.
PUEDES LEER: Presidenta Xiomara Castro visitará la frontera sur de EE. UU. para abordar cooperación migratoria