semilla de arroz

Productores de Jesús de Otoro inician la producción de semilla de arroz

Tegucigalpa, Honduras (09.09.2024).- Productores del Valle de Jesús de Otoro, departamento de Intibucá, desarrollan un plan de negocios innovador para esta zona del país, con el propósito de producir y comercializar semilla de arroz certificada bajo un esquema de negocio verde.

Técnicos del Proyecto de Competitividad Rural de Honduras (ComRural), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) realizaron una gira de campo para verificar los avances del desarrollo de la implementación de un Plan de Negocio de los productores que cuenta con el apoyo financiero y de asistencia técnica de este proyecto.

Los productores están organizados en la Asociación Otoreña de Productores de Arroz (Asopra) y suman unas 158 familias; 179 hombre el 79 %, 33 mujeres, el 21 % y 16 jóvenes, es decir el 10 %.

A raíz del anuncio que realizaron las autoridades de la SAG, dirigida por la titular Laura Elena Suazo, y del proyecto ComRural, coordinado por Rut Pinoth, para acceder a los fondos, los productores de Asopra aplicaron para obtener los beneficios del proyecto y en la actualidad, se encuentran desarrollando un plan de negocios que tiene una inversión de unos 16 millones de lempiras.

La inversión está compuesta de un 60 % de recursos provenientes de ComRural en una transferencia no reembolsable (TNR), 30 % de un Aliado Financiero Privado (AFP) 10 % de la Organización de Productores Rurales, que este caso es la organización Asopra.

El plan que desarrollan los productores con el apoyo de expertos de SAG-ComRural, tiene como objetivo innovar la producción de arroz en el Valle de Jesús de Otoro, Intibucá, mediante la implementación de la producción y procesamiento de semilla certificada y la incorporación de tecnología en el manejo agronómico del cultivo para la producción de arroz.

Los productores impulsan el proyecto con asistencia de los técnicos de la SAG, para registrase como productores de semillas en el departamento de Certificación de Semillas (Certisem), del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), y validar su lotes de producción con semillas registrada por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Detalles del plan de negocios

Según datos, Asopra plantea un plan de negocios cuyo enfoque es el fortalecimiento de la producción de grano y semilla de arroz certificada mediante la incorporación de tecnología en campo y a nivel de procesamiento.

El negocio planteado por la ASOPRA se basa en cuatro componentes esenciales:

1- Insumos agrícolas para mejorar la productividad de arroz en grano y semilla bajo un esquema de negocio verde incorporando mecanización agrícola de precisión.

2- Implementación de una planta de procesamiento de semilla certificada de arroz y otros granos básicos.

3- Servicios de mecanización agrícola y micro nivelación de terrenos para la producción de arroz de los socios de la organización.

4- Implementar un plan de gestión social y plan de gestión ambiental que asegure la inclusión y sostenibilidad del negocio.

Avances

Con este proyecto los productores procesarán su propia semilla de arroz con toda la infraestructura que se requiere, sin tener que incurrir en gastos de comprarla lo que les abarata sus costos de operación.

Con los fondos del plan, los productores de la asociación ya construyeron con una gran planta de almacén donde se procesará la semilla de arroz y solo están a la espera de la llegada e instalación de una maquinaria agrícola para el secado del grano, así como otras maquinarias para la actividad.

Se informó finalmente que los productores recibirán asistencia técnica para la producción de semilla de arroz y en las tierras de la asociación, ya están sembradas unas 10 manzanas del grano básico arroz que será usado para la producción de semilla donde se podrían producir unos 1,200 quintales de semilla certificada.

TE PUEDE INTERESAR: Proasol dona instrumentos musicales a bandas de guerra en Choloma y San Samuel, Cortés

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.