Primer guancasco escultórico internacional deja valiosas obras en San Nicolás, Santa Bárbara

C8Noticias (01.07.2023).- Con la participación de 12 escultores de 8 países, se realizó el primer “Guancasco Escultórico Internacional” con el tema “Impacto ambiental en las nuevas generaciones”, realizado en el municipio de San Nicolás, departamento de Santa Bárbara.

El organizador de la actividad, Roberto Ventura, señaló que se contó con la participación de escultores de China, Montenegro, Brasil, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Como escultor y organizador es gratificante contar con este tipo de personalidades en un solo lugar. Ellos realizaron monumentales obras en torno al tema escogido, que es de gran interés para todo el mundo”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa de San Nicolás, Carmen Alicia Paz, manifestó que su administración cree que las expresiones artísticas pueden resaltar el potencial que todos los pueblos de Honduras tienen.

“En este Guancaso se desarrollaron 15 esculturas, once elaboradas en piedra y cuatro de un escultor salvadoreño que trabaja en madera y nos han dejado hermosas obras de arte”, dijo.

Señaló que estas esculturas le dan vida y embellecen el municipio, asimismo que favorecerán un proyecto turístico que tiene la alcaldía para rescatar sitios de interés como son “La Bomba”, “Ojo de Agua” y “La Peña”, un mirador natural, el cual pronto se dará a conocer y que mejorará la economía del municipio ofreciendo una variedad de opciones para los visitantes.

“Invitamos a la población a que forme parte de este proyecto y a cuidar y preservar las esculturas. Lo mejor de San Nicolás es su calidez humana, pero también es un lugar donde los turistas puede conocer cuevas, cortar café, vivir la experiencia de una finca diversificada, degustar pan casero con un buen café y disfrutar de la sombra de nuestro árbol de anacahuite”, apuntó.

Experiencia de los participantes

El escultor boliviano, Luis Chumacero, indicó que su escultura es una botella partida en tres partes de donde emergen unas entrañas, señalando que todo es parte del consumismo.

José Rodríguez de España, indicó que muchos niños tuvieron la oportunidad de aprender este oficio, ya que cada escultor tuvo dos ayudantes y pudieron manejar el material, aprender la técnica, tiempos, la forma de golpeo y corte.

Asimismo, Catiuscia Dotto de Brasil, expresó: “La experiencia en San Nicolás fue emocionante porque aparte del simposio que estuvo muy bien organizado, el pueblo nos recibió de una manera espectacular, yo me sentí en casa”, recalcó.

El Guancasco fue clausurado con un evento especial lleno de cultura, arte y color, calorizado por la alegría y hospitalidad del pueblo de San Nicolás, Santa Bárbara.

 

PUEDES LEER: Sesal aclara ser la fuente oficial para dar información sobre situación del dengue

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.