Tegucigalpa, Honduras (23.02.2023).- El primer batallón verde de Honduras capturó a 12 traficantes de animales exóticos del país. Asimismo, reportó la recuperación de guaras rojas, loros, monos, ocelotes, zorros y tucanes.
De igual forma, se destruyeron 10 manzanas de tierra con cultivo de plantas de “coca” y un narcolaboratorio.
El comandante del Primer Batallón de Protección Ambiental, coronel de Caballería, Héctor Benjamín Valerio Ardón, explicó que dentro de los logros operacionales y hallazgos en la biosfera del Río Plátano, se destacó el decomiso de 15 armas de fuego, 10 municiones, 10 motosierras y 6,036 piezas de madera.
El encargado del batallón, expresó que desde que empezaron a funcionar, detuvieron “in fraganti” a personas cometiendo delitos, y en esos mismos operativos, decomisaron armas, entre otros. Asimismo, añadió que cuentan con un plan estratégico para 10 años.
Una de las amenazas que detectaron, según explicó, es la tala ilegal del bosque, tráfico de madera, tráfico ilegal de vida silvestre, ganadería extensiva, agricultura migratoria, pesca ilegal y explotación de ríos a causa de la minería, detectadas en ese sector, principalmente en la biosfera del Río Plátano.
TE PUEDE INTERESAR: Persisten las condiciones secas sobre la mayor parte del país