Tegucigalpa, Honduras (30.10.2023).- Honduras registró este mes su cuarta semana consecutiva con reducción de los combustibles, estas constantes rebajas producen que exista una disminución en la presión inflacionaria que se había experimentado.
Además, se generó también un alivio económico a las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH).
El registro fue confirmado por la Coalición Patriótica.
El presidente de la organización, Juan Carlos Rodríguez, aseveró: “Son rebajas importantes que están ayudando a quitar nuevamente la presión que antes estaban teniendo estos incrementos en la economía”.
Además, se señaló que se mantienen pendientes del comportamiento del conflicto en Medio Oriente y aunque Israel no es exportador de petróleo, la guerra genera incertidumbre en el mercado.
Inflación
La inflación interanual se situó en 6.13 % al cierre de septiembre del 2023, con influencia del aumento de precios internos de los combustibles de uso vehicular y doméstico, vinculado a las alzas en los precios internacionales del petróleo.
Por su parte, el director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Carlos Posas, coincidió en el respiro económico que registran actualmente los recursos del Estado, específicamente en el subsidio del 50 por ciento por incrementos a la gasolina regular y el diésel.
“Esta medida no se ha aplicado porque tenemos tres semanas de rebajas consecutivas y al haber rebajas no hay aplicación, pero si se da un efecto negativo que implique un aumento de precio en estos dos combustibles, la medida está vigente para aplicarla”, dijo.
Nuevos precios de los combustibles
Hasta la fecha, el Gobierno de Honduras mantiene el congelamiento de 238.13 lempiras (L) por cilindro de 25 libras de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Esto implica que cada semana, más de 23 lempiras de impacto financiero por cilindro que el Gobierno absorbe para mantenerlo estable, amplió Posas.
El mes de octubre finaliza con buenas noticias en la gasolina superior con su nueva rebaja de tres lempiras, reduciendo su costo a L108.15, la gasolina regular cayó a L94.98 tras la reducción de L2.61.
Por otra parte, el diésel disminuyó L1.61 lempiras con un nuevo precio de L102.95.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cae un 3.8 %, hasta los 82.31 dólares ($) el barril, lastrado por la tensión geopolítica en Oriente Medio y la próxima reunión de la reserva Federal de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Serna verificará unas 5 mil bombas de agua que están conectadas al río Choluteca