Tegucigalpa, Honduras (15.06.2023).- El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, participó este jueves en la ll Cumbre Parlamentaria Mundial Contra el Hambre que se desarrolla en Chile, y que finaliza mañana viernes 16 de junio del 2023.
Los objetivos de la cumbre están centrados en dos aspectos centrales: Las perspectivas sobre seguridad alimentaria y nutrición hacia sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles; así como los avances en el objetivo de desarrollo sostenible “Hambre Cero”.
De esta cumbre, se identificará áreas prioritarias clave para una mayor acción parlamentaria en materia de seguridad alimentaria y nutrición.
En su participación el presidente Luis Redondo resaltó los las iniciativas que Honduras ha logrado aprobar para luchar contra el hambre mientras convive en un mundo en donde se destinan más recursos a los debates de guerra.
«Cada centavo que invirtamos en nuestros países, a través de los frentes parlamentarios y de los programas de nutrición, representa una respuesta a ese ‘tengo hambre'», manifestó el titular del Congreso.
En el caso concreto del actual gobierno de Honduras, Redondo reafirmó que existe una visión definida sobre la seguridad alimentaria, al no ser cuestión de justicia y derechos humanos, si no un requisito fundamental para lograr una paz duradera y un desarrollo sostenible, reduciendo así la migración.
Además, reconoció que tras la primera Cumbre Mundial, Honduras asumió distintos compromisos que fueron cumplidos al aprobar el decreto 125-2016 “Ley de Alimentación Escolar” que hoy es una realidad, agrando también la Ley de Seguridad Alimentaria y la vía transversal de la ley para el Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural.
Entre las otras normativas implementadas por Honduras, el presidente del Poder Legislativo también destacó la Ley de Auxilio para el Sector Productivo y los Trabajadores ante los Efectos de la Pandemia, la Ley que declara de prioridad nacional el apoyo al sector productor de alimentos y agroindustria para asegurar la soberanía y seguridad alimentaria, todo en el marco de las vías de acción de la Primera Cumbre Mundial Contra el Hambre.
La Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición es una iniciativa conjunta de las Cortes Generales de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Positivo! Honduras sube 27 escalones en Índice de Desempeño Logístico que realiza el BM