Tegucigalpa, Honduras (20.09.2024).- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel Obando, celebró la defensa del Estado de derecho y soberanía nacional con la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
«Hoy y en este mes de la patria, celebramos un avance importante en la defensa de nuestro Estado de derecho y la soberanía nacional con la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)», declaró.
Asimismo, detalló que con esto el Poder Judicial reitera su compromiso de velar por el respeto a la Constitución y las leyes.
«Este Poder Judicial reitera su compromiso de velar por el respeto a la Constitución y las leyes, asegurando que cualquier iniciativa de desarrollo económico o inversión esté alineada con los principios fundamentales que rigen nuestra democracia y protegen los derechos de todos los ciudadanos», afirmó.
La titular del Poder Judicial aseguró que la derogación de este marco brinda la oportunidad para replantear estrategias de desarrollo y que beneficien de una manera equitativa la población, con el respeto a las instituciones hondureños.
«Las ZEDE, en su implementación, suscitaron preocupación sobre la capacidad del Estado para ejercer plenamente su autoridad en determinadas zonas del país, así como sobre el equilibrio entre la promoción de la inversión y el bienestar de nuestra gente. La derogación de este marco nos brinda una oportunidad para replantear estrategias de desarrollo que beneficien de manera equitativa a la población, respeten nuestras instituciones y fomenten la transparencia», expresó.
Finalmente aseveró que, la CSJ está comprometida en garantizar que todos los actos y normativas futuras respeten el principio de legalidad y contribuyan al crecimiento sostenible del país, siempre en armonía con los derechos fundamentales de nuestra nación y su pueblo.
ZEDES inconstitucionales
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en una sesión de pleno de magistrados sin precedentes declaró este viernes la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) con efectos nulatorios por vulnerar artículos pétreos.
Esta resolución se dio por mayoría de votos de los magistrados propietarios, integrantes y los que se conectaron por la plataforma Zoom.
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, amplió que la inconstitucionalidad abarca el decreto 236-2012 contentivo de las reformas de los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República que son considerados textos pétreos.
El primero de esos artículos -294- tiene que ver con la organización del territorio nacional, luego el 303 se refiere al sistema de justicia y cómo se aplica en el país, mientras el 329 tiene relación con el régimen económico que debe ser respetado en el territorio nacional.
Agregó que, en ese sentido, primero se declara la reforma a los artículos anteriormente descritos, así como el decreto 120-2013 que es el que contiene la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDEs) con efectos nulatorios, y la razón es por vulnerar el texto pétreo de la Carta Magna.
La nulidad se declara desde el origen del mismo ya que partió sobre una reforma constitucional sobre artículos pétreos, explicó Duarte.
PUEDES LEER: CSJ declara inconstitucionales las ZEDES