112 - 2024-10-25T165103.614

Presidenta de la CSJ aboga por el fortalecimiento del sistema de justicia

Tegucigalpa, Honduras (25.10.2024).- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, enfatizó la necesidad de robustecer el sistema de justicia en Honduras para evitar la extradición de nacionales a otros países.

Desde la aprobación de la entrega de hondureños por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada en 2012, un total de 56 ciudadanos han sido extraditados a Estados Unidos, y dos a Costa Rica.

Este tratado, denunciado recientemente por la Presidenta Xiomara Castro, estará vigente hasta febrero de 2025.

Obando explicó que el fortalecimiento del Poder Judicial es esencial para que «ningún hondureño sea extraditado a tierra extranjera». Sin embargo, subrayó que la decisión de extraditar a un ciudadano recae en el Poder Ejecutivo, lo que refleja la independencia de ambos poderes según la Constitución. “Añoramos tener un Poder Judicial debidamente fortalecido”, comentó.

Amnistías políticas

En cuanto a las amnistías políticas, la titular del Poder Judicial indicó que, ya se han pronunciado al respecto, aunque evitó dar detalles sobre casos específicos que se encuentran en los tribunales para no comprometer su imparcialidad en futuros procesos judiciales.

Al ser consultada sobre un expediente que involucre a su esposo, Obando manifestó que no tiene conocimiento de tal caso y solicitó el número del mismo para revisarlo, aclarando que podría responder si existiera una investigación en curso.

 

PUEDES LEER: CNE abre licitación para el sistema de transmisión de datos preliminares

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *