Tegucigalpa, Honduras (29.10.2024).- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, hizo un llamado este lunes a los magistrados de la Sala de lo Constitucional para que aceleren las resoluciones de los casos que fueron conocidos por la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH).
Obando subrayó que la mayoría de estos expedientes actualmente se encuentran con recursos pendientes de resolución.
Durante una conferencia de prensa, la alta funcionaria indicó que “los magistrados saben que queremos acelerar los trámites y son ellos quienes tienen la voz y la decisión sobre estos casos”.
Este pronunciamiento se da en medio de la creciente expectativa sobre el futuro de los casos de corrupción que la MACCIH había abordado antes de su disolución.
En otro orden de ideas, Obando se refirió a la intención del Partido Nacional de interpelar al jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández.
Al respecto, la presidenta de la CSJ advirtió que este tema ha sido politizado y enfatizó que no debe ser trasladado al ámbito judicial.
“Es un tema que se ha vuelto político, dejémosles a los políticos que ellos lo discutan en el Congreso Nacional y no en el Poder Judicial”, afirmó.
Obando también abordó la denuncia del director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Antonio Zelaya, sobre una presunta red criminal que involucra a diputados, militares y policías en la apropiación de terrenos.
La presidenta de la CSJ aseguró que el asunto ya está en manos de la Supervisión General, que se encarga de llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
“Estamos enfocados en que todo funcionario judicial actúe con la debida ética, respeto y celeridad en cada uno de los casos que maneja”, expresó Obando, reafirmando su compromiso con la justicia en el país.
Finalmente, la presidenta se refirió a la reactivación del Consejo de la Judicatura, señalando que es una propuesta que está sobre la mesa, aunque aún no ha sido solicitada formalmente al Congreso Nacional.
PUEDES LEER: Cristhian Duarte: de no aprobarse la LJT Honduras se convertirá en una guarida fiscal