Tegucigalpa, Honduras (13.03.2024). – La Presidenta Xiomara Castro expresó este miércoles que el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben actuar con plena independencia frente a los que traicionaron la patria.
“El Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia deben actuar con plena independencia frente a los que traicionaron la patria. Aquellos que vendieron nuestro territorio con los que rompieron el orden constitucional. Los que asesinaron, robaron y trafican con drogas y dictaron ilegal sentencia para la reelección de Juan Orlando, Continúan sin ningún castigo”, apuntó.
Lamentó que las arcas de la administración pública fueron saqueadas en perjuicio del Estado y de la sociedad.
La Mandataria recordó que el pasado viernes 8 de marzo, el expresidente Juan Orlando Hernández, alias “JOH”, fue declarado culpable de todos los cargos por Estados Unidos.
“Fue necesario para ello que el pueblo liderado por la Resistencia Popular, después de 12 años, siete meses en las calles, el domingo 28 de noviembre del 2021, derrocara la dictadura en las urnas”, subrayó.
Asimismo, dijo que es evidente el fracaso del sistema de justicia hondureño, ya que su complejidad con el régimen y el crimen organizado ha quedado al descubierto y plenamente demostrada la impunidad que impusieron a nuestro país desde el 28 de junio del 2009 a través del golpe de Estado.
“Esto lo denunciamos públicamente durante largos años ante la comunidad internacional. Que gran parte de ella nos dio la espalda y en cambio le brindó apoyo a la narcodictadura”, lamentó.
La Misión
“Nuestra misión consiste en desmantelar la organización criminal que aún diezmada, sigue, opera en nuestro país y que fue montada por las cabezas condenadas en el extranjero”, recalcó.
Comentó que: “Asaltaron el poder por las armas, asesinaron para traficar con sobornos y a partir de allí, empresarios y políticos aprobaron contratos y concesiones onerosas y a eso le llamaron Estado de derecho y principio de legitimidad”.
También, precisó que: “Lavaron dinero y se enriquecieron ilícitamente valiéndose del Estado. La mayor parte de estos delitos continúan impunes”.
“Los criminales deben de ser investigados, sometidos a un juicio público y condenados con todo el peso de la ley. No hay excusas. Se debe de actuar implacablemente contra el crimen”, agregó.
PUEDES LEER: Asciende a 31,184 la cifra de palestinos asesinados por Israel en Gaza