Tegucigalpa, Honduras (30.07.2024). – En el marco del Proyecto “Unidos por el bienestar social” entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, se presentaron resultados obtenidos hasta la fecha en la creación de servicios para atender a poblaciones en vulnerabilidad producto de amenazas naturales en Honduras.
Durante el encuentro, se conocieron los resultados de dicha cooperación, entre los cuales destacan:
- La creación de la Ficha Socioeconómica Única con Dimensión en Amenazas Naturales (FSU-DAN).
- La implementación del Centro de Atención al Participante (CAP).
- Las mejoras al Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes y Denuncias (PQRS).
- El diseño e implementación del Índice de Vulnerabilidad Multidimensional con Dimensión de Amenazas Naturales (IVM-DAN).
En la reunión participó el titular de Sedesol, José Carlos Cardona, el representante del PNUD en Honduras, Richard Barathe, la directora de Políticas Públicas, Sara Ney Simoms y el director de Cooperación Externa, Rider Cálix.
El PNUD quiere acompañar al Gobierno de Honduras para fortalecer el sistema de protección social nacional, particularmente sobre el sistema no contributivo (programas de asistencia social), bajo enfoque de género e inclusión, articulándolos con acciones de prevención respuesta y recuperación en contextos de crisis, conocido como Protección Social Adaptativa o responsiva de choques.