Tegucigalpa, Honduras (14.12.2022).- El Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa para América Latina y el Caribe (SUMMA) y la Secretaría de Educación con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), presentaron en las últimas horas el Programa Costos: Formación Permanente de Docentes, Escenarios de Entrega.
Durante el evento, la coordinadora del proyecto para Honduras, Rosa Moncada, explicó que, como parte del programa de mejora de la calidad docente, se adaptará un Diseño del Desarrollo Profesional Docente (TPD@scale), que es mediado por una tecnología basada en los principios del modelo.
«Junto con este esfuerzo, el equipo en Honduras en colaboración con la Brookings Institution, realizamos un ejercicio de cálculo de costos para estimar los niveles diferenciales de gasto público», detalló Moncada.
En el ejercicio se utilizó la Calculadora de Costos para la Infancia (C3), desarrollada por Brookings, la cual después de pilotajes de pruebas será un bien público global para el sector de la educación.
La exhibición se hizo en el marco del proyecto: “Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente en Honduras (2020 – 2022)”, como parte de los estudios de investigación del KIX financiados por la Asociación Mundial de la Educación.
Además, se hará la implementación de un curso de cinco semanas en cinco departamentos del país, incluyendo: Tegucigalpa y San Pedro Sula, con capacitación presencial o semipresencial.
Posteriormente, el master en administración de empresas, Erick Nehring, informó sobre las actividades realizadas durante el proceso de costeo, que permite la obtención de resultados de gran utilidad y relevancia para la toma de decisiones de las autoridades del sistema educativo.
Así como, la disponibilidad de los equipos de Seduc, para uso de nuevas herramientas, y la Identificación de formas de entrega que permitan la reducción de costos.
TE PUEDE INTERESAR: Recorrido de la selección de Marruecos en los mundiales de fútbol