Tegucigalpa, Honduras (30.09.2023). – El programa de investigación y transferencia de tecnología de la de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), colocó a disposición de los productores el conocimiento para que puedan adoptar nuevas tecnologías.
El apoyo será de acuerdo a sus necesidades, tanto en la producción de semilla de maíz y frijol como de grano para el consumo y el comercio.
Es por ello que, en la estación experimental Las Acacias en el Valle de Jamastrán, Danlí, El Paraíso, se realizó un día de campo sobre investigación en granos básicos.
El objetivo del recorrido fue compartir con los productores de la zona los resultados del trabajo de investigación, nuevas tecnologías para la producción agrícola.
El jefe del Programa Nacional de Frijol y encargado de la Estación Experimental Las Acacias de la SAG-Dicta, Danilo Escoto, dispuso una jornada de trabajo a través de la metodología “Día de campo” para presentar a los productores de la zona oriental del país las características agronómicas de frijol “SEF 70”.
La variedad de frijol “SEF 70” es una variedad que en proceso de avance de la línea tiene más de 10 años de investigación, está en proceso para ser liberada por DICTA, teniendo como expectativa hacerlo en el primer trimestre del 2024.
Esta nueva línea de frijol, presenta mejoras en la arquitectura de planta; como características agronómicas las siguientes: tolerante al virus del mosaico dorado y mancha angular, buena precocidad, buen valor comercial de grano, es una línea fortificada y de buen valor culinario, con tolerancia a altas temperaturas, propia para zonas del corredor seco.
Además, es una línea de color rosado, que tiene mucha demanda para el consumo familiar y el comercio con rendimiento de 25 quintales por manzana, hábito de crecimiento arbolito, guía corta ,días a flor 37, días a madurez 68 y días a cosecha 75.
Por su parte, Oscar Cruz, mejorador de SAG-DICTA en maíz presentó resultados de investigación en el cultivo y explicó las características más sobresalientes en el híbrido de maíz “DICTA 96” como es la tolerancia a mancha de asfalto, floración a 56 días, color y tipo de grano blanco, semidentado cantidad de semilla a usar para siembra 25 – 30 libras por manzana, con una distancia entre surco de 75- 80 centímetros.
Para los días de cosecha: 120 -130 y rendimiento promedio 120 quintales por manzana, además hablo de variedades ya liberadas por SAG-DICTA como Dicta Sequía tolerante hasta 45 días sin lluvia, DICTA B04 tolerante a sequía, Dicta Victoria, maíz amarillo que tolera hasta 38 días sin lluvia y Dicta B03 que es biofortificado por su alto contenido en zinc más que el maíz normal.
Sobre los procesos de producción de semilla Rubén Castro, explicó sobre la semilla y sus categorías, dijo que “el Estado ejerce el control de calidad y además provee de semilla categoría registrada a las empresas de semilla para su multiplicación, como también, realiza la producción de las categorías de semillas certificadas para facilitar el comercio en el país y fuera de él, cumpliendo con los requisitos de calidad estipulados en el Reglamento a La Ley de Semillas”.
En representación de los productores y multiplicador de semillas de granos básicos en la zona oriental del país, manifestó que “ este tipo de alternativas el productor debe de tenerlas día a día, tenemos híbridos y variedades que compiten en el mercado centroamericano, es un orgullo para nuestro país este tipo de avances de tecnologías acá en el centro experimental Las Acacias, liderado por DICTA”.
Además, Aguilera manifestó que ser multiplicador, proveedor de semilla es un negocio rentable para un pequeño o mediano productor, “hay que tener una infraestructura establecida, lo mínimo un sistema de riego, son cosas interesantes que deben multiplicar en las organizaciones de productores porque esto es lo que nos puede sacar de esa línea de pobreza que tiene el sector productor en estos momentos”.
El titular de la SAG-Dicta, Arturo Galo, invitó a los productores y técnicos participantes a aprovechar estos espacios para compartir experiencias aprendidas y consultar a los técnicos especialistas para esclarecer cualquier duda sobre la adopción de estas tecnologías y manejo agronómico de las variedades en maíz y frijol que se han puesto a su disposición”.
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través de la SAG liderada por la ministra d Roa SAG, Laura Elena Suazo, apoya de forma decidida al sector agroalimentario llevando tecnologías agrícolas que permitan a los productores ser protagonistas de su propio desarrollo contribuyendo con su crecimiento económico y a la seguridad alimentaria de la población.
TE PUEDE INTERESAR: Capacitan a futuros facilitadores de la Cátedra Morazánica