Tegucigalpa, Honduras (04.05.2023).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, presentó hoy el estudio de Conectividad Rural en América Latina y el Caribe, “Desafíos y oportunidades para avanzar con la Digitalización de la Agricultura en Honduras”, el cual revela una mejora del 12 % en la conexión significativa rural de la región.
Lo que representa, unos 72 millones de habitantes de la ruralidad de 26 países de América Latina y el Caribe no acceden a una conectividad con estándares de calidad mínimos.
El evento fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, con el apoyo de las empresas: Bayer, Syngenta, el Banco de Desarrollo de América Latina, Banco Mundial y Microsoft.
El estudio contó con la participación del director general del IICA, Manuel Otero, desde la sede central del Instituto, en San José Costa Rica, vía electrónica, la secretaria de Agricultura y Ganadería, la doctora Laura Elena Suazo.
Así como, el representante del IICA en Honduras, Santiago Vélez, Sandra Ziegler y Joaquín Arias, quienes presentarán el estudio, el ministro de Ciencia y Tecnología, Luther Castillo; el representante de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) Robinson Meza, el representante del Banco Mundial, Kinon Scott o delegado; representante de CAF, Rene Orellana y los representantes de las empresas: BAYER y SYNGENTA.
SAG destaca estudio y la digitalización
La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, expresó que la digitalización es clave y contar con un aparato que nos ayude a fortalecer los conocimientos entre los productores y los actores de la cadena agrícola nacional.
Anunció el lanzamiento junto al IICA, de un programa masivo digital para el sector rural y así generar mas oportunidades para los pequeños productores agrícolas nacionales.
Agregó que la Secretaría ha estado apoyando a los agricultores, proveyendo datos climáticos, que les facilite la siembra de sus cultivos de manera exitosa.
Por su parte, la productora de chiles, Enna Santos, del municipio de Marcala, La Paz, resaltó la importancia de la digitalización para lograr mayores producciones, a través de información oportuna y reducir los riesgos que presenta la agricultura.
También el representante del IICA, Santiago Vélez, apuntó que el Instituto y con el apoyo de varias organizaciones privadas y de la cooperación internacional, hacen esfuerzos para conocer el estado de la conectividad y reducir la brecha rural en el campo.
El estudio “Conectividad Rural en América Latina y el Caribe: Estado de situación, retos y acciones para la digitalización y el desarrollo sostenible”, fue presentado por Sandra Ziegler y Joaquín Arias.
El Estudio fue posible gracias al apoyo invaluable del Banco Mundial, Bayer, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Microsoft y Syngenta, aportan un mapa del estado de la conectividad rural actual en América Latina y el Caribe, reconstruyendo la información para el período 2020- 2022.
Este resalta una mejora del 12 % en la conectividad significativa rural de la región.
La brecha de conectividad urbano- rural, en tanto, se ha ensanchado levemente (2 puntos porcentuales) en relación a las mediciones del 2020, con el 79 % de la población urbana accediendo a servicios de conectividad significativa ante 43,4 % de la población rural.
TE PUEDE INTERESAR: Salud confirma disponibilidad de vacuna bivalente a nivel nacional