Tegucigalpa, Honduras (15.11.2022).- El Instituto Nacional Agrario (INA), presentó los avances que se han obtenido a través de la firma del convenio con el programa de cadenas de valor inclusivas en la Región 13 del Golfo de Fonseca, mejor conocido como DEIT Sur.
Según las autoridades agrarias, se ha logrado beneficiar a la mayoría de las familias rurales de la zona sur, mediante el pacto entre ambas entidades.
Asimismo, indicaron que se logró la organización de cuatro Empresas Asociativas Campesinas de Producción (EACP), como la planificación y constitución de una Empresa Asociativa Campesina de Transformación y Servicio,
Además, que se han obtenido avances en acondicionamiento del salón campesino.
En dicha actividad, participó el representante y jefe regional del INA, Salvador Agüero, junto con los profesionales en ingeniería Samuel Ventura e Ibis Urbina que pertenecen al Programa DEIT Sur.
Cabe resaltar que, los participantes y beneficiarios expresaron su agradecimiento por la buena administración y acción que están ejecutando las autoridades del INA.
Sobre DEIT Sur
El Programa DEIT Sur contribuye a que las familias vulnerables y excluidas de la cadena de valor de ecoturismo costero, marañón y ganadería de la región 13 Golfo de Fonseca tengan ingreso y empleo sostenible a partir del goce de sus derechos económicos, sociales, culturales y reducción del impacto al ambiente.
El programa DEIT Sur forma parte de la Estrategia con la que la Cooperación Suiza fomenta un desarrollo sostenible e inclusivo en América Central contribuyendo a fortalecer los procesos de gobernanza y los derechos humanos, mitigando conflictos, así como riesgos naturales y climáticos y promoviendo la gestión sostenible de los recursos naturales.
En todas sus acciones la Cooperación Suiza promueve la inclusión de grupos vulnerables: mujeres, jóvenes, defensores de derechos
humanos, migrantes y grupos indígenas y afrodescendientes.