Tegucigalpa, Honduras (06.06.2023).- Autoridades de las secretarías de Agricultura y Ganadería (SAG) y de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de las instituciones que integran la Plataforma de Ganadería Sostenible del país.
Lo anterior, con el fin de establecer estrategias en conjunto para atender al sector ganadero nacional ante los pronósticos climáticos y otros aspectos que afectan a este rubro.
La reunión estuvo presidida por la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo y participó el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, donde se analizaron los avances en la ganadería del país, pero se establecieron lineamientos de trabajo en conjunto pues este rubro también podría verse afectado debido al pronóstico anunciado del fenómeno de «El Niño».
Para conocer más a detalle de como se encuentra el clima en la actualidad y los pronósticos para los próximos meses en las zonas donde se desarrolla la ganadería en el país, técnicos del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro) de la SAG brindaron una proyección climática de junio a septiembre.
La ministra Suazo mencionó algunos temas que se involucran con la ganadería y que fueron utilizados para los acuerdos y estrategias que se tomaron durante la reunión.
Entre estos, como contar con un Censo Agropecuario que ya se encuentra en procesos, para su realización y el tema del acceso al crédito para los productores por medio de Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), por sus bajas tasas de interés.
Además, la funcionaria explicó sobre las entregas del Bono Ganadero y el Bono Tecnológico Productivo que siempre se desarrollan, pero ahora de manera estratégica por las condiciones climáticas que se presentan como resultado de los efectos del cambio climático en el país.
Por su parte, el ministro de Recursos Naturales y Ambiente durante la reunión propuso el establecimiento de represas intermedias por lo que se buscarán los fondos para su construcción debido a que es demasiada agua la que se desperdicia y regresa al mar luego de las lluvias, y es necesario su retención para diferentes usos.
El viceministro de Ganadería, Ángel Acosta, quien participó en la reunión expuso sobre los avances del Bono Ganadero en el país y un Plan de Capacitación a productores ganaderos bovinos y ofreció alternativas para las situaciones que se están presentando con el rubro actualmente.
La agroindustria ganadera brinda todo el respaldo a la ministra Laura Elena Suazo para el abordaje de acciones que se podrían realizar a corto, mediano y largo plazo, señaló el productor Edgardo Leiva.
TE PUEDE INTERESAR: Dictan detención judicial contra propietaria y empleada de night club por trata de personas