Tegucigalpa, Honduras (31.03.2025). – La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció este lunes una reducción del 9 % en la tarifa de energía eléctrica para el segundo trimestre de 2025, que abarcará los meses de abril, mayo y junio.
Autoridades de la CREE informaron que el costo del kilovatio-hora (kW·h) bajará de 5.92 lempiras a 5.39 lempiras, representando un alivio para los consumidores.
El presidente de la CREE, Virgilio Padilla, explicó que esta reducción es resultado de la disminución en los costos operativos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de la renegociación de las adendas a los contratos con los generadores privados aprobada en el Congreso Nacional.
«El comportamiento de la tarifa en estos meses normalmente baja en función de que se ha contabilizado mucho de la generación renovable del año pasado. Se sumó todos los costos de contratos y se encontró que el valor pagado realmente por la ENEE fue mucho menor que el valor que se había estimado», explicó el comisionado Leonardo Deras.
Según explicaron los comisionados, en el caso de una persona que paga una tarifa de 1,000 lempiras con la rebaja significa que va a pagar un 9% menos, aproximadamente unos 100 lempiras menos.
Esta rebaja beneficiará tanto a hogares como a empresas, quienes verán reflejada la reducción en sus facturas mensuales. La CREE aseguró que continuará monitoreando el sector eléctrico para mantener tarifas justas y sostenibles.
Tarifas de energía del primer trimestre 2025
En la estructura tarifaria actual, los usuarios residenciales con un consumo de 0 a 50 kWh/mes tuvieron un cargo fijo de 57.87 lempiras y un precio por kilovatio hora (kWh) de 4.9239 lempiras. Los que superaban los 50 kWh/mes pagaban 6.4072 lempiras por cada kWh adicional.
Para el servicio en baja tensión, el cargo fijo es de 57.87 lempiras, mientras que el costo de la energía se fijó en 6.4031 lempiras por kWh.
En tanto, los usuarios de media tensión tuvieron un cargo fijo de 2,550 lempiras y un costo por energía de 4.3117 lempiras por kWh.
Por su parte, el servicio de alta tensión contempla un cargo fijo de 6,375 lempiras y un costo por energía de 4.0788 lempiras por kWh.
Para el alumbrado público, el precio por lámpara mensual es de 65.63 lempiras, con un costo por energía de 5.0669 lempiras por kWh.
PUEDES LEER: Arsa fortalece la prescripción segura de medicamentos con el personal del HMC
Añadir un comentario