Tegucigalpa, Honduras (29.08.2023).- El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, confirmó que la institución lleva, hasta la fecha, recaudado un 65 por ciento de los fondos públicos para 2023, es decir, 35 mil millones de Lempiras (L).
Detalló que para el presente año la meta de recaudación supera los 54 mil millones de lempiras.
Según Calix es un número grande, o sea, 6 mil millones más que la meta del año 2022.
Por otra parte, el funcionario recordó que bajo su administración, en 2022 Aduanas logró una recaudación de 50 mil 600 millones, lo que se reflejó un aumento de 6 %.
«El 2022 nuestra meta de recaudación como principal indicador eran 48 mil 313 millones y logramos recaudar 50 mil 600 millones, es decir, 2 mil millones más. Eso es en porcentajes un 6 por ciento superada la meta», detalló el funcionario.
Además, destacó que en la administración hay un nuevo lema que les permite luchar contra la corrupción y seguir logrando estos datos positivos.
«Hay un nuevo lema de la administración que es justamente sin corrupción hay buena recaudación», aseveró Fausto.
El titular de aduna se refirió al subsidio de los combustibles, destacando que fue una decisión directa de la Presidenta Xiomara Castro, con la intención de no afectar la economía de las y los hondureños.
«Logramos esa recaudación histórica a pesar de que hubo un impacto en la recaudación aduanera por el orden de los más de mil seiscientos millones por el tema del subsidio al combustible, porque aduanaje quien se encarga de recaudar el impuesto o los tributos por el combustible», explicó.
En ese sentido, aduanas aún dejando de recaudar más de 4 mil millones, superó la meta en 2 mil millones, es decir, que sin ese subsidio se hubiese superado el año pasado en más de 6 mil millones la recaudación.
TE PUEDE INTERESAR: Hugo Noé Pino: “Es importante tener electos al Fiscal General y Adjunto para el viernes”