Tegucigalpa, Honduras (3.10.2022).- Cada 3 de octubre, Honduras celebra el Día del Soldado para conmemorar la fecha del nacimiento de su héroe general, José Francisco Morazán Quezada.
En el ámbito político
Morazán fue reconocido por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario. El ejemplo de su vida y de su muerte recorre la agitada historia de los cinco países hermanos.
El héroe murió fusilado en la ciudad de San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, y, antes de morir expresó las inmortales palabras: “Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo”
Sin embargo, su vida es recordada en las artes, donde artistas como Pablo Neruda le rindió homenaje con un poema a América Central, países como Honduras y El Salvador han escrito obras dramatizando su historia.
Asimismo, su imagen se puede encontrar en billetes, logotipos, sellos postales, instituciones, ciudades, departamentos, escuelas y parques, estatuas y bustos, en países como Chile, Panamá, El Salvador, Estados Unidos, España, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, entre otros.
Francisco Morazán se convirtió en un mártir y un símbolo de la República de Centroamérica, que cada 3 de octubre en Honduras se conmemora su vida.