Tegucigalpa, Honduras (30.12.2023).– Por fuertes lluvias provocadas por el frente frío #6, vientos racheados y alto oleaje, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, conocida como Copeco, elevó a
alerta amarilla a cuatro departamentos del país, entre ellos: Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón.
Asimismo, extendió la alerta verde para: Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y suman a este nivel de alertamiento al departamento de Olancho.
La siguiente determinación queda en vigencia por un período de 48 horas a partir de las 12:00 del mediodia de hoy sábado 30 de diciembre del 2023.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continúa la masa de aire frío sobre el territorio nacional, que genera oleaje alto en el Caribe, abundante nubosidad, vientos moderados a
fuertes del norte y noroeste, temperaturas frescas, precipitaciones en la mayor parte del país, con mayor intensidad sobre las regiones del norte y oriente.
Las mayores precipitaciones se registrarán en las montañas del norte y noroccidente con acumulados de 200 milímetros (mm) hasta de 250 mm diarios.
También, se advierte de oleaje alterado en horas de la mañana en el litoral Caribe de 2 a 4 pies de altura y en el resto del período de 4 a 6 con máximos de 8 pies hoy sábado, mañana domingo y el lunes.
Asimismo, sobre las planicies del sur las rachas de viento podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.
Ante la situación climática las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones:
TE PUEDE INTERESAR: Fundación Angelitos dona al HE monitores de signos vitales