Tegucigalpa, Honduras (27.02.2024).- La Policia Nacional de Honduras, habilita dos unidades de reacción Inmediata contra la violencia de género que funcionarán en las ciudades de Juticalpa y Catacamas, en el departamento de Olancho.
Estas unidades especializadas vendrán a robustecer la investigación de los casos catalogados como femicidios y otros motivados por la violencia de género.
También, estas están adscrita a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y con ellas, se posibilita potenciar los trabajos de investigación para esclarecer casos relacionados con muertes violentas de mujeres, agresiones sexuales y violencia intrafamiliar, entre otros, que afectan a la población femenina que habita el departamento.
Las oficinas de atención y respuesta se ubican, una en las instalaciones de la Unidad Departamental de Prevención del municipio de Juticalpa (Udep-15), y otra en la Unidad Metropolitana de Policía (Umep-15), en la ciudad de Catacamas.
Durante la inauguración de las instalaciones, asistió el director general de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, quién informó que las unidades cuentan con personal especializado en la asesoría oportuna a las víctimas que necesiten de sus servicios.
Además, cada unidad de reacción inmediata contra la violencia de género cuenta con profesionales en áreas de la psicología, trabajo social y abogacía, con las competencias necesarias para asesorar a las personas que visiten las oficinas o soliciten ayuda mediante llamada telefónica.
En las próximas semanas, la Secretaría de Seguridad estará habilitando más unidades similares en el resto del país, en una colaboración estrecha con las diferentes fiscalías especiales del Ministerio Público (MP).
PUEDES LEER: CN y Conatel analizan vías para fortalecer el funcionamiento de los medios comunitarios