Tegucigalpa, Honduras (03.06.2024).- Ante la serie de manifestaciones que han generado tensión en el Centro Cívico Gubernamental durante los últimos días, la Policía Nacional informó que está trabajando para garantizar la seguridad en este lugar.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad detalló los recientes eventos ocurridos en el Centro Cívico Gubernamental y las acciones a tomar.
El primer incidente ocurrió el jueves 30 de mayo, cuando aproximadamente 50 empleados del Instituto de la Propiedad (IP) se manifestaron frente a las instalaciones de Casa Presidencial por presuntos despidos injustificados, la situación fue resuelta pacíficamente tras la intervención de una comisión del IP.
Por otro lado, el viernes 31 de mayo, un grupo de 60 personas, identificadas con camisas del partido Libertad y Refundación (Libre), bloquearon los portones de acceso principal del Centro Cívico Gubernamental durante ocho horas, normalizándose la situación a las 16:30 horas.
El sábado 1 de junio, el director General de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, y el director de Fiscales, abogado Víctor Carrasco, planificaron un operativo junto a fiscales del Ministerio Público para secuestrar expedientes y equipos en las oficinas del IP.
No obstante, el procedimiento fue abortado para evitar confrontaciones y posibles lesiones, optando por realizar otras acciones legales.
La situación se complicó cuando la empresa concesionaria Operadora CC, S.A. de C.V. cerró todos los accesos a las torres del Centro Cívico Gubernamental, esto debido a la presencia de personas que permanecen en el inmueble y amenazan con impedir el ingreso, manteniendo bloqueados los accesos con banderas de Honduras y del Partido Libre.
Para frenar este tipo de situaciones, se informó sobre la designación de una Comisión Interventora por parte de la Presidenta de la República, Xiomara Castro, para investigar actos de corrupción denunciados en el Centro.
Sin embargo, la comisión no ha podido iniciar su labor debido a la obstrucción causada por la ocupación del lugar.
Es por ello que la Policía Nacional sigue monitoreando la situación y colaborará con las autoridades para garantizar la seguridad y el orden.
Además, se ha hecho un llamado a la calma y al respeto de las leyes y normativas vigentes.
PUEDES LEER: Honduras pide a EE. UU. retirar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo