Tegucigalpa, Honduras (19.08.2024). – El Poder Judicial inició este lunes una intervención en el Circuito Jurisdiccional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
Esta decisión se toma en respuesta a la reciente divulgación por parte del fiscal general de la República, Johel Zelaya, sobre la aprehensión de un juez asignado a dicho circuito.
Al juez Marco Antonio Vallecillo Banegas, excoordinador de los Juzgados con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, se le dictó detención judicial y la guarda prisión en las instalaciones del Comando Especial Cobras.
La intervención es ejecutada por miembros de Inspectoría General de Tribunales, quienes se apersonaron al edificio para iniciar con el proceso.
Tal y como ha sucedido en otras intervenciones, estas personas tendrán un mes para elaborar un informe y dar a conocer los hallazgos de la intervención.
Se informó además que, los casos que llevaba el juez Vallecillo fueron turnados al juez Juan Carlos Colindres, quien fue nombrado en las últimas horas como nuevo Juez de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal asignado al Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción en Tegucigalpa.
De acuerdo con el Poder Judicial la colaboración con el Ministerio Público es crucial para garantizar la transparencia y la correcta ejecución de las acciones emprendidas.
El Poder Judicial se compromete a proporcionar toda la cooperación necesaria a las autoridades del Ministerio Público y a las agencias de investigación, asegurando que el desarrollo de la intervención se realice respetando las garantías individuales de los involucrados y el debido proceso.
La magistrada Rebeca Lizette Ráquel Obando enfatizó que es fundamental para el Poder Judicial mantener la confianza y la transparencia en el sistema de justicia. La institución adopta con total seriedad cualquier denuncia o acción que comprometa la legalidad y la ética de los funcionarios del Poder Judicial, garantizando la aplicación efectiva de la justicia y el respeto al Estado de Derecho.
Fases de intervención
Al obtener resultados, se derivarán los procesos investigativos individualizados a la Dirección de Administración de Personal de la Carrera Judicial, en observación al proceso disciplinario señalado en la Ley y
Reglamento de la Carrera Judicial, esto con el propósito que se apliquen las sanciones que correspondan.
Asimismo, de manera simultánea, con base en las investigaciones que se realicen, si aparecieren cargos que configuren supuestos ilícitos por parte de los Jueces y/o sus Auxiliares, se remitirán los expedientes al conocimiento del Ministerio Público para que se siga el procedimiento de ley.
Para la primera fase, se considerará como punto de partida de la Inspección General, a partir de la fecha de unificación como Circuito, para el desarrollo de las respectivas investigaciones y diligencias de vigilancia judicial; seguidamente, en una segunda fase, la derivación de las denuncias individualizadas que se encuentren producto de las investigaciones; tercera fase, la aplicación del proceso disciplinario por parte de la Dirección de Administración de Personal de la Carrera Judicial y, si existieren indicios de responsabilidad penal, la remisión de expedientes a conocimiento del Ministerio Público; finalmente, en la cuarta fase, la implementación de recomendaciones y acciones de mejora.
Contexto organizacional
El Juzgado está conformado por 05 Jueces, 01 Secretaria General, 05 Secretarias Adjuntas, 02 Receptores, 06 Escribientes, 01 Administrador, 02 Archiveros, 02 Conserjes, 02 Motoristas.
Alcance
Verificar la correcta administración de la justicia en la actividad jurisdiccional en las causas sometidas a conocimiento de cada uno de los cinco Despachos Judiciales que conforman el Circuito del Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
PUEDES LEER: Christian Duarte: «La gran mayoría de exoneración se concentra en 25 grupos económicos»