Tegucigalpa, Honduras (09.02.2024). – La presidenta del Poder Judicial, Rebeca Lizette Ráquel Obando, instaló hoy las Mesas Técnicas de Justicia Restaurativa (MTJR), que estarán integradas por diversos actores gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil.
La instalación de las MTJR se realizó junto a la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal con el objetivo es impulsar la aplicación de la Justicia Restaurativa en el Sistema Especial de Justicia para la niñez infractora.
La conformación se realizó a través de una ruta de trabajo que oriente las acciones para pilotear los primeros casos atendidos mediante el enfoque restaurativo.
Esta iniciativa recibe el apoyo de proyecto Unidos por la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que ha buscado sumarse a los esfuerzos institucionales en torno a la prevención terciaria enfocada en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de facilitar su acceso a oportunidades sociales, económicas y de desarrollo positivo, de manera que se afiancen comportamientos prosociales y sean agentes dinámicos en la construcción de su futuro y la sociedad.
Para este fin, se instalarán un total de cuatro Mesas Técnicas de Justicia Restaurativas ubicadas en el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, El Progreso y Puerto Cortés.
En las MTJR se contará con el respaldo de las Subcomisiones de Justicia Penal Juvenil.
Mediante el trabajo de las subcomisiones se designará a un grupo de funcionarios y funcionarias, que por sus roles, posiciones y funciones dentro de sus instituciones están directamente relacionadas con el trabajo en el Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora.
Entre los actores a involucrar destacan el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores, la Procuraduría General de la República, entes municipales, organizaciones de sociedad civil y sectores privados, entre otros.
Las Mesas Técnicas de Justicia Restaurativa realizarán funciones específicas orientadas en impulsar y posicionar la aplicación de prácticas restaurativas en el contexto hondureño como participar y validar el análisis normativo y teórico, tener parte en la construcción y validación de las guías, protocolos o materiales que se construyen a partir del Modelo de Justicia Restaurativa, participar en procesos formativos relacionados con Justicia Restaurativa, contribuir en el desarrollo de procesos de sensibilización a nivel institucional y comunitario, intervenir en todas las actividades relacionadas con impulsar la aplicación de la Justicia Restaurativa a nivel judicial, comunitario y en centros pedagógicos de internamiento.
Asimismo, el funcionamiento de las Mesas Técnicas deberá considerar en su acción el enfoque participativo, responsabilidad, compromiso, sensibilidad al conflicto, basado en evidencia, derechos humanos y enfoque diferenciado.
ADEMÁS LEA: Niegan a defensa de JOH aplazar el juicio e interrogar al jurado