Tegucigalpa, Honduras (18.09.2024). – La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel Obando, sostuvo una reunión con la directora del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI), Carmen Azalia Espinoza, con el fin de articular algunas acciones en favor de la niñez.
“Sabemos que la Corte Suprema tiene un trabajo fundamental en el sistema de justicia penal juvenil, en ese sentido pues hemos provocado esta reunión para dar un poco de seguimiento a algunos programas que tenemos desde la institucionalidad del INAMI. Uno de los temas fundamentales abordados, fue lo referente a las audiencias virtuales, importantes para el desarrollo de la institucionalidad, así mismo nos referimos a la especialización de jueces y a la capacitación del personal que tiene el INAMI” explicó la licenciada Carmen Azalia Espinoza.
Agregó, que también se habló sobre la habilitación y fortalecimiento de algunos Juzgados Especiales en Materia de Niñez, “creo que con la nueva gestión de la presidenta de la Corte hemos visto la buena voluntad para poder trabajar en pro de los derechos de la niñez” acotó.
Calificó la reunión muy productiva, pues entre los acuerdos, esta la habilitación de las Audiencias Virtuales, que serán de mucho beneficio tanto para los adolescentes como para las instituciones que muchas veces carecen de recursos para la movilización de los menores infractores. “Ha sido muy certera la aprobación de estas Audiencias Virtuales”, dijo.
Participaron además las magistradas de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Marlina Dubón, Rubenia Galeano y el magistrado Mario Rolando Díaz, así como representantes del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y funcionarios del INAMI.
PUEDES LEER: Entregan resultados de estudios de ambientes laborales a Juzgado de Letras en La Ceiba