CANAL 8 WEB

PNRP recupera más de L135 millones en energía hurtada en todo el país

Tegucigalpa, Honduras (27.02.2025). – En los últimos cuatro meses de 2024, el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) recuperó 135 millones 138 mil 769 lempiras por concepto de energía consumida no pagada.

El dinero recuperado equivale a 21,820,911 kWh de electricidad que los clientes de la ENEE hurtaron a través de la manipulación de los medidores y conexiones irregulares sin autorización.

La Unidad de Recuperación de Energía del PNRP informó que, entre el 1 de septiembre y el 30 de diciembre pasado, se procesaron en el sistema SOE un total de 17,595 revisiones de clientes con anomalías de hurto destinadas al ajuste por ECNP.

Asimismo, registraron en el sistema de gestión comercial 698 ajustes por ECNP con un valor total de 31 millones 504 mil 614 lempiras con 09 centavos.

Gran parte de la energía recuperada provino de los comercios e industrias de mediano y alto consumo, que operan con medida especial tele gestionada.

El sistema comercial de la ENEE contabiliza 9,384 clientes de mediano y alto consumo. Representa más del 40% de la energía facturada a nivel nacional y el 50% de ellos se encuentra en la zona norte del país.

Combatir el hurto o defraudación es tarea primordial para la reducción de las pérdidas de la ENEE. Y ante tal situación, hasta enero del 2025 pasado el PNRP inspeccionó 802 mil 408 servicios de pequeños, medianos y grandes consumidores; corrigió 615 mil 441 anomalías; instaló 481 mil 427 medidores convencionales; más de 2 mil contadores inteligentes antifraude y 1,528 equipos de medida especial.

Cabe mencionar que la unidad legal del PNRP también presentó en el Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), 29 denuncias por el delito de defraudación, en el periodo de 2024.

El artículo 369 del Código Penal establece que la persona que con ánimo de lucro utiliza la electricidad empleando medios clandestinos o no autorizados, comete el delito de defraudación.

Y el Reglamento de Distribución y Comercialización, aprobado por la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), autoriza a la ENEE a recuperar la electricidad consumida no pagada por los clientes, cuando se compruebe la ilegalidad.

PUEDES LEER: Embajada de Honduras en España destaca reunión de colaboración sanitaria

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *