Tegucigalpa, Honduras (01.08.2022).- La Policía Militar del Orden Público (PMOP) realizó este fin de semana megaoperativos en las denominadas “zonas calientes”, orientados al control de placas de vehículos y bajar los índices de violencia en Tegucigalpa y sus alrededores.
Los conductores de motocicletas y de vehículos particulares deben portar las nuevas placas, de lo contrario vienen severas sanciones y hasta decomisos.
Efectivos militares debidamente identificados llegaron por sorpresa a la salida hacia Valle de Ángeles, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y salida a Danlí, justo en el sector de la colonia Villanueva con acceso a Los Pinos donde se han reportado crímenes y asaltos.
En las operaciones se incluyó la salida hacia el departamento de Olancho a inmediaciones de la zona 8 y la colonia La Laguna, además del bulevar Morazán, la cuarta avenida de Comayagüela, puntos “calientes” que comunican con la colonia El Pedregal, entre otros.
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, teniente José Coello, informó que los operativos en lugares de movilización poblacional, como bulevares, el anillo periférico, entradas y salidas de la capital con registros y patrullajes a pie en bares, billares y cantinas.
No hay restricción para la PMOP
“La Policía Militar entra a cualquier lugar, no hay restricción”, señaló el oficial al referir que se pide documentación, con registros a vehículos.
Se destacó la colaboración de los hondureños en los diferentes puntos de control gracias a la credibilidad que tiene la Policía Militar en este tipo de operaciones.
Solo en la última semana trascienden allanamientos, desarticulación de bandas criminales, decomisos de armas de uso prohibido, drogas y libretas usadas para la extorsión con apoyo de sistemas de cámaras.
“Mantenemos refuerzos en apoyo a la Policía Nacional con la herramienta del Sistema Nacional de Emergencias 911. Las operaciones van a continuar, nos movilizamos a otras zonas con equipos de reacción como motocicletas”, agregó Coello.
Los operativos se fortalecen especialmente los viernes y sábados cuando se reportan accidentes automovilísticos y de motos, donde las causas principales son el exceso de velocidad y la ingesta de bebidas alcohólicas.
La PMOP volvió con mayor presencia a las calles para apoyar la seguridad ciudadana en el contexto de una nueva estrategia, siempre con órdenes de la Presidenta Xiomara Castro.
Durante el día se proporciona vigilancia en barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como otras ciudades importantes del país, donde se reportaban hasta trece homicidios cada fin de semana.