Tegucigalpa, Honduras (30.01.2024).- La Policía Militar de Orden Público (PMOP) inició el proceso de formación a 1,005 nuevos aspirantes a agentes penitenciarios.
«Hoy se dio inició el Proceso de Formación de 1,005 nuevos Aspirantes Agentes Penitenciarios. Estos jóvenes comenzarán su formación para convertirse en Agentes Penitenciarios para sumarse a las labores operativas en los distintos centros penitenciarios del país», detalló la institución en su cuenta oficial de X.
Es importante mencionar que, estos cursos serán auspiciado por la Academia Nacional Penitenciaria (ANP).
El proceso de formación se orienta al manejo de personas privadas de libertad, administración y control de los diferentes centros penitenciarios.
Además, la formación de los agentes forma parte del cumplimiento de lo establecido por la Presidenta Xiomara Castro, quien a través del PCM 28-2023 ordenó proceder de inmediato, en coordinación con la ANP.
El comandante de la PMOP, Ramiro Fernando Muñoz, detalló que, el PCM daba esta obligación o tarea a las Fuerzas Armadas (FF. AA.), para poder intervenir las cárceles y trabajar con los diferentes centros penales en diversos procesos para normalizar este sistema.
Ceremonia de inicio
Es importante mencionar que para el inicio de estas acciones se realizó una ceremonia en las instalaciones del Primer Batallón de Artillería de Campaña, ubicado en la aldea de Zambrano, en el Distrito Central.
En ese contexto, el evento fue dirigido por el presidente de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), y el comandante de la PMOP y autoridades de la ANP, entre otros.
“Bienvenidos a este nuevo sistema penitenciario, bienvenidos a cambiar la historia de nuestro país, a proteger la vida de privados de libertad y a poner en orden a todos aquellos privados de libertad que, a través de dinero y de favores, han dirigido las autoridades de estos centros”, detalló Muñoz.
Además, en torno a la dirección de los centros penales detalló: “Estoy seguro que muchos ansían venir aquí y también dirigir estos centros con las intenciones de venir y enriquecerse, logrando sus objetivos, pero cuidado, porque a todos les llega un tiempo de cambiar”.
Para finalizar, el comandante advirtió a los nuevos aspirantes que, deben realizar su trabajo por dedicación y no por el dinero que puedan generar.
“Si usted pensó venir a este sistema porque le han contado que se puede hacer dinero, este es el lugar equivocado, porque si esa es su idea, solo hay dos maneras de las cuales, número uno, puede terminar despedido de sus funciones; y número dos, como privado de libertad en uno de los centros del país”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Semujer y UTH lanzan los Consultorios Jurídicos Solidarios