Tegucigalpa, Honduras (01.11.2024).- El secretario de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, se refirió a la construcción del tramo carretero y la escuela en el sector de Macuelizo en Santa Bárbara, a solicitud del padre Leopoldo Serrano.
Pineda expresó que, si bien el Gobierno es el responsable de que las obras se lleven a cabo, el padre no comparte con el resto de las personas el testimonio de que esa obra estuvo parada por la administración anterior y que nunca se le dio prioridad.
«Nosotros somos Gobierno ahorita, somos quienes manejamos el Poder Ejecutivo, parte del aparato estatal, y somos responsables para que las obras se lleven a cabo, pero usted sabe padre, cuando yo fui ministro del Fondo de Inversión Social y visité ese proyecto de las casas de los afectados, sobre todo en el sector de Macuelizo, Santa Bárbara, y toda una zona que fue afectada por los huracanes Eta e Iota, ¿Cómo padre le dejaron ese proyecto tirado?, de eso yo no lo escucho hablar , ¿Cómo le mintieron diciéndole que esas casas iban a ser construidas en un año, ¿Cómo dejaron enredado ese contrato tirado?, usted lo conoce», detalló.
A ello, el secretario de Estado añadió que, el padre no habla sobre como la administración anterior dejó de enredado el proyecto.
«Pero tranquilo nosotros no podemos en cuatro, seis meses solucionarle un problema que le dejaron los del Gobierno anterior, bien enredado y estuvieron dirigiendo el país durante más de una década, eso fue lo heredado de la narcodictadura y de eso el padre yo no lo escucho hablar», asintió.
Asimismo, alegó que el Estado no puede realizar inversión púbica en propiedad privada, dando a entender que este es una de las trabas con las que se ha tenido que lidiar para poder avanzar en las otras etapas.
«Yo no he escuchado al padre Leopoldo decir lo que paso o cómo le dejaron de completamente enredado, claro el quiere para su comunidad y su gente: carretera, quiere la escuela; pero ni siquiera la tierra estaba legalizada, o sea por ejemplo, cuando tú estás haciendo inversión pública no lo puedes hacer en terreno privado, ¿Cómo voy a hacer yo inversión pública en un terreno privado?», cuestionó.
«Cuando la Presidenta empeña su palabra, la cumple»
Pineda recordó el valor de la palabra y el compromiso de la Mandataria Castro.
«Y diciéndole eso padre, yo creo que en esa parte, usted ha visto que cuando la Presidenta empeña su palabra la cumple; y a nosotros nos llama de forma personal la Presidenta y nos da una instrucción, y la instrucción con respecto al proyecto habitacional del padre Leopoldo era un tramo carretero, o sea su entrada de 2.3 kilómetros; que no había absolutamente nada, es decir ahí no había nada, ni brecha, o sea tuvimos que ir a hacer topografía, el levantamiento de datos y la generación del perfil», expresó.
De esta manera, el secretario reiteró que hoy en día se le puede decir al padre Leopoldo que ya se levantó y se tiene la ficha, el diseño geométrico, el perfil y los términos de referencia listos para subir el proceso; y este proyecto lo ejecutará la Presidenta Xiomara Castro a través de la SIT.
PUEDES LEER: Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua fortalecen cooperación militar