Piden condena contra familiares y socios de los Valle Valle

Tegucigalpa, Honduras (10.10.2023).- El Ministerio Público (MP) en el juicio oral y público contra José Manuel Gonzáles Duque y Cruz Humberto Valle Valle solicitó condena por suponerlos responsables del delito de lavado de activos agravado, caso presentado el 4 de febrero de 2019 en el marco de la Operación Cerbero.

Casi L170 millones en lavado de activo

Entre ambos imputados, el monto de lavado asciende a casi 170 millones de lempíras (L) lo que el MP acredita mediante cinco medios de prueba pericial y otro considerable número de pruebas documentales, en un debate que comenzó el pasado 25 de septiembre y continuará el próximo 26 de octubre.

A Gonzáles Duque se le arrestó  en una lujosa residencia en el sector Río de Piedras de San Pedro Sula, el 23 de junio de 2021, por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), mientras que a Cruz Humberto Valle Valle el 21 de agosto de 2021 en Guatemala por la Organización International de Policía Criminal (INTERPOL).

El MP señala en la acusación del caso Cerbero la no justificación económica lícita de una gran cantidad de dinero y propiedades que estarían ligadas directamente a actividades de narcotráfico; específicamente a investigaciones que en el transcurso de los años se han realizado contra la estructura criminal liderada por los señores Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

De igual manera, consta como antecedente la denuncia por lavado de activos presentada en contra de los señores Valle Valle en fecha 26 de octubre del año 2001 en el juzgado seccional de Nueva Arcadia, Copán, mediante la cual se aseguraron 18 propiedades.

Asimismo, las acciones de aseguramiento e incautación de bienes realizada en fecha 18 de agosto de 2014 en un proceso de privación de dominio y, finalmente, en el proceso instado contra miembros de la estructura a quienes se les condenó en fecha 20 de noviembre de 2017 por delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y tráfico de armas.

En virtud de los anteriores antecedentes, se obtuvo documentación financiera, tributaria y patrimonial de diversas personas, la que después de someterlo al análisis correspondiente permite establecer que los imputados en el presente caso se encuentran relacionados con la mencionada estructura, no solo por vínculos familiares sino que además por transferencias y traslado de dinero a través del sistema financiero nacional, administración en sociedades mercantiles, traspaso y actos de disposición sobre bienes, entre otros.

Por ello, la Operación Cerbero contempló la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 13 bienes inmuebles y 32 vehículos en los departamentos de Copán, Cortés, Santa Bárbara y Atlántida, mismos que están actualmente en proceso de privación de dominio.

PUEDES LEER: Congreso Nacional Infantil visita instalaciones de Casa Presidencial

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.