Tegucigalpa, Honduras (17.05.2023).- El titular de la Secretaría de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria, manifestó que, al entrar en vigencia la Ley de Justicia Tributaria, se podrán revisar las exoneraciones y subsecuentes el Impuesto Sobre la Venta, Tasa de Seguridad y otros cargos.
La opinión del funcionario se da luego de que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentará algunas recomendaciones al Congreso Nacional, el cual socializa desde la semana pasada, la reforma tributaria.
De igual forma, abordó la reducción del 15 por ciento al 12 por ciento.
Pastor explicó que dicha reducción: “Es poco probable a corto plazo” argumentando que el Gobierno debe resolver problemas de deuda y déficit fiscal, pero indicó que para eso se implementó la Ley de Justicia Tributaria.
“Para mejorar la recaudación de manera que las empresas con mayores utilidades en este país puedan aportar, entonces si vamos a ser capaces de reducir los impuestos. Si podemos revisar las exoneraciones entonces por supuesto que vamos a poder reducir el ISV”, destacó.
Coincidió con el Cohep que el ISV representa una carga para la población, por lo que es necesario revisar las “medidas agresivas” que se tomaron en la administración anterior.
Además, argumentó que la deuda asciende a 20 mil millones de dólares, es decir, que supera el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que significa un atraso en la inversión pública.
Por tanto, consideró necesario revisar exoneraciones a empresas que “lejos de representar un incentivo a la inversión, representan un privilegio y se han convertido en un abuso que se ha manejado de manera corrupta”.
PUEDES LEER: UNICEF inaugura un centro de descanso temporal para migrantes que cruzan Honduras