BEIJING, 20 may (Xinhua) — Un portavoz de la parte continental de China afirmó que Lai Ching-te ha enviado «una señal peligrosa» en el sentido de buscar la «independencia de Taiwán» y hacer provocaciones para socavar la paz y la estabilidad entre ambos lados del Estrecho en su discurso de hoy lunes, al asumir el papel de nuevo líder de la región de Taiwán.
Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, describió el discurso de Lai como uno que siguió obstinadamente la postura de la «independencia de Taiwán», abogó deliberadamente por el separatismo, incitó a la confrontación a través del Estrecho y buscó la independencia confiando en el apoyo extranjero y por la fuerza.
Chen aseguró que la principal aspiración pública en la isla es la paz y el desarrollo, en lugar de la guerra y la recesión, pero Lai ha ignorado la opinión pública, exponiendo su naturaleza de «trabajador por la independencia de Taiwán».
La compleja y grave situación actual a través del Estrecho tiene su origen en el hecho de que el Partido Progresista Democrático se ha aferrado obstinadamente a la postura separatista de la «independencia de Taiwán», ha rechazado el Consenso de 1992, que encarna el principio de una sola China, y ha seguido confabulando con fuerzas externas para hacer provocaciones en busca de la «independencia de Taiwán», aseveró Chen.
Taiwán es una parte inalienable de China, agregó el vocero, subrayando que la «independencia de Taiwán» y la paz a través del Estrecho son incompatibles como el fuego y el agua.
«Tenemos la firme determinación de resolver la cuestión de Taiwán y materializar la reunificación nacional; contamos con sólidas capacidades para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, y emprenderemos acciones decididas para luchar contra las actividades separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán y la injerencia exterior», manifestó.
«Nunca toleraremos acto separatista alguno de la ‘independencia de Taiwán en cualquiera de sus formas», afirmó Chen.
China debe reunificarse y lo hará, destacó Chen. Independientemente de cómo cambie la situación en la isla y de quién asuma el liderazgo regional, ello no cambiará el hecho de que ambos lados del Estrecho pertenecen a una sola China, ni impedirá la tendencia histórica de la reunificación nacional, declaró.
«Aplicaremos plenamente la política general del Partido para resolver la cuestión de Taiwán en la nueva era, defenderemos inquebrantablemente el principio de una sola China y el Consenso de 1992, trabajaremos junto con los compatriotas de Taiwán para promover el desarrollo pacífico de las relaciones y el desarrollo integrado a ambos lados del Estrecho, e impulsaremos con determinación la reunificación de la patria», puntualizó el vocero.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Por humo y baja visibilidad! Cierran temporalmente aeropuertos de Tegucigalpa y Roatán