Tegucigalpa, Honduras (04.10.2022).- La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) pidió al Congreso Nacional autorización de un préstamo de 200 millones de lempiras a la banca privada para pagarle las prestaciones a 400 empleados que serán despedidos en las próximas semanas.
El anuncio lo hizo el gerente general, Carlos Montoya, tras una reunión con los jefes de bancada del Congreso, a quienes les expuso la necesidad del préstamo y la bancarrota en la que se encuentra la estatal telefónica, producto del mal manejo en la administración pasada.
Posterior a la reunión, Montoya compareció ante la prensa acompañado del vicepresidente del Congreso, el diputado Hugo Noé Pino, quien prometió el respaldo a Hondutel una vez que llegue la solicitud a la Cámara Legislativa.
Montoya admitió la incapacidad de Hondutel para seguir pagando los salarios de estos empleados y ampliar los servicios de telefonía móvil e internet que actualmente provee.
Detalló que una vez despedido los trabajadores destinaría sus sueldos actuales para pagar el préstamo en unos tres años. Aseguró que ya tiene identificado los fondos en la banca privada y que eso equilibraría las finanzas de la institución, porque puede operar con la mitad de la planilla.
El funcionario también está pidiendo 200 millones de lempiras al Gobierno Central para pagarle los salarios retrasados precisamente a estos trabajadores que piensa despedir.
A pesar de la crisis financiera de la institución, Montoya aseguró que se han incorporado 600 millones de lempiras a los dos mil millones de lempiras al presupuesto del 2023 para ampliar la telefonía fija y la gratuidad del servicio de internet y escuelas y colegios públicos.