Tegucigalpa, Honduras (27.03.2023).- La asistente de la jefatura del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Eda Najarro, informó que el próximo 29 de marzo llegarán 299 mil 520 vacunas bivalentes contra la COVID-19.
Detalló que ya se encuentran en el país 201 mil 600 dosis que ingresaron en embarque el 22 y 25 de marzo, un último lote llegará el próximo 29 de marzo.
En ese sentido, se espera que en esa fecha se contará con 299 mil 520 vacunas bivalentes, las que se distribuirán en 20 regiones en todo el territorio hondureño.
Además, reveló que los trabajadores de la salud y las personas mayores de 60 años deben ser los primeros en recibir la vacuna bivalente.
Explicó que las vacunas bivalentes son aquellas que protegen el cuerpo contra dos tipos de antígenos y en el caso de las dosis actualizadas contra la COVID-19, son bivalentes porque inmunizan contra la cepa original y contra la variante ómicron.
Comentó que estas vacunas actúan como refuerzos del esquema de vacunación ya completo que incluye cuatro o cinco dosis, según la marca farmacéutica del medicamento, pero, aunque Honduras ya cuenta con este tipo de vacuna, pero aún no se aprueban los lineamientos de aplicación.
Por consiguiente, se requiere de su aprobación para que el PAI proceda a socializar los mismos y con ello comenzar la distribución y aplicación del medicamento.
La galena indicó que algunos de los lineamientos que deben ser aprobados es si se aplicará el medicamento a personas con un sistema primario de vacunación, es decir, que solo se aplicaron dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.
PUEDES LEER: ¡Enhorabuena! SAG-Dicta entrega a productores semilla de maíz tolerante a la sequía