Tegucigalpa, Honduras (15.04.2024). – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó cerca de medio millón de dólares ($) a Honduras para contrarrestar el dengue.
“Los organismos internacionales tienen partidas que se utilizan para cierto tipo de situaciones de alertas, el dengue es una alerta mundial en este momento y este es uno de las patologías que tiene un presupuesto que está en standby, no es mucho realmente creo que no llegan ni al medio millón de dólares», dijo la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes.
Asimismo, detalló que: «Lo estamos distribuyendo en todos los hospitales, en regiones donde observamos repuntes de dengue para reforzar la vigilancia y estar alertas para el tratamiento”.
Además, añadió que todos los hospitales del país tienen la capacidad para responder ante la situación del dengue.
“Ahora mismo todos los hospitales tienen capacidad de respuesta, el único que nos ha pedido apoyo directo es el hospital de Atlántida, el cual se han adelantado y han creado su propia unidad por si acaso, porque Atlántida es un sitio en el que se da dengue”.
Paredes también añadió que como Secretaría han trabajado para contrarrestar el dengue y muestra de ello es que hay dos salas de vigilancia las 24 horas del día durante los siete días de la semana.
Además, hay maquinas led para fumigar y que ya se está haciendo la solicitud de la vacuna contra el dengue y la malaria.
“En el tema de insumos nosotros ya los habíamos comprado en el tema de vigilancia tenemos dos salas situacionales maravillosas que nos conectamos 24/7 en tiempo real y equipos locales trabajando a inicio de año habíamos entregado las máquinas led todo esto para fumigar, como secretaría estamos haciendo todo en tiempo y en forma sólo nos queda que la población nos apoya, estamos haciendo la solicitud formal para que a este país durante este año ingrese la vacuna de dengue y de malaria”, añadió.
PUEDES LEER: Hospital Básico de Puerto Cortés recibe lote de equipo médico valorado en $86 mil