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ONU destaca a Honduras como ejemplo para alcanzar la conectividad digital escolar en 2030

Tegucigalpa, Honduras (09.07.2024). – En el marco de la cumbre del proyecto Giga de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se destacó a Honduras y El Salvador, junto con otros países de África y el Caribe, por estar cada vez más cerca de conectar a internet a todas las escuelas de sus territorios para 2030.

Entre los resultados que sus responsables han presentado en el Foro de Conectividad Giga que organizan el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) del 8 al 10 de julio, se señala que desde sus inicios en 2019, la iniciativa ha conectado a unas 555 escuelas de Honduras, mientras que en El Salvador la cifra asciende a 1.647.

«Llevar la conectividad a las escuelas crea un efecto grupal y social positivo que puede ayudar a beneficiar a comunidades enteras», subrayó la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin en el evento que se celebra en Ginebra.

Actualmente, la mitad de las escuelas del mundo siguen sin conexión a Internet, una brecha digital que pone a las comunidades desfavorecidas en riesgo de quedarse aún más rezagadas.

Lo anterior dificulta el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas marcados para 2030.

Por ello, el objetivo del proyecto Giga es proporcionar conectividad a todas las escuelas del mundo para antes de ese año, conectando así a 2,8 millones de centros educativos y a 500 millones de niños y niñas a Internet por medio de alianzas entre los sectores público y privado.

«El compromiso hecho a principios de la década de los 2000 era tener todas las escuelas conectadas para 2015, por lo que ya estamos muy atrasados y por eso vamos a seguir empujando y siendo agresivos para lograrlo», afirmó el codirector del proyecto Giga, Alex Wong.

Sin embargo, antes de conectar los centros educativos a la red, primero se necesita saber dónde se encuentran y cuáles son sus necesidades específicas, ya que muchos gobiernos desconocen el número total de escuelas que hay en su territorio nacional o las tienen mal geolocalizadas.

Para ello, los equipos de Giga han desarrollado una herramienta denominada «Giga Maps», la cual es capaz de, a partir de información gubernamental y de imágenes satelitales, identificar las escuelas, que luego se marcan con puntos de colores en un mapa de código abierto (que cualquiera puede editar o modificar).

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