Tegucigalpa, Honduras (16.12.2023).- La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, abogó para que el Congreso Nacional amplíe el plazo de una amnistía migratoria a favor de miles de migrantes que cruzan nuestras fronteras con destino a los Estados Unidos.
La diplomática se refirió al tema en su cuenta de X luego que los partidos opositores representados en el Congreso Nacional no votaran en la sesión extraordinaria del pasado jueves.
“La amnistía migratoria es fundamental para garantizar y proteger los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas en tránsito por Honduras”, dijo la representante de la ONU.
Señaló además que en lo que va de 2023 “más de 522.000 personas han ingresado de manera irregular” a Honduras.
Según fuentes oficiales, del total de migrantes que han ingresado al país, la mayoría son venezolanos, a los que se suman cubanos, haitianos, colombianos, ecuatorianos, asiáticos y africanos.
La amnistía migratoria para que los extranjeros en ruta a Estados Unidos no paguen un impuesto al ingresar al país centroamericano vence el 1 de enero de 2024.
La ampliación de la amnistía no se pudo aprobar el jueves debido a la falta de voluntad política de los miembros de la oposición, quienes han enfrascado una división en este Poder del Estado desde finales de agosto.
PUEDES LEER: Semujer implementará nuevas políticas de género en todo el país