Tegucigalpa, Honduras (21.08.2024).- La nueva oficina virtual del Servicio de Administración de Rentas (SAR) alcanzó un hito importante, celebrando sus primeros 50 días de operación con resultados sobresalientes.
Durante este período, la plataforma pionera en América Latina ha recaudado aproximadamente 14,321.5 millones de lempiras, lo que equivale a un promedio de ingresos diarios superior a los 300 millones de lempiras para el Estado.
La oficina virtual ha sido diseñada para ofrecer un acceso fácil e intuitivo a los contribuyentes, facilitando las operaciones más demandadas.
En sus primeros 50 días, se han registrado 215,434 pagos y se han realizado 3.7 millones de operaciones diarias, demostrando su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos de manera eficiente, según informó el SAR.
“Las bondades de la nueva Oficina Virtual son evidentes: la posibilidad de declarar y pagar impuestos en minutos, renovar el RTN desde el celular y gestionar la cuenta corriente desde casa son facilidades que simplifican el proceso de pago de impuestos”, destacó Christian Duarte, director del SAR.
“Como cualquier plataforma informática, es necesario perfeccionarla continuamente, por lo que estamos trabajando de manera constante para resolver cualquier imprevisto o falla que pueda surgir”, añadió.
La plataforma permite a los contribuyentes realizar trámites en menos de 10 minutos, reponer el RTN de manera virtual y gratuita, actualizar su información remotamente, ingresar solicitudes en línea y hacer un seguimiento en tiempo real de su estado de cuenta, entre otras funcionalidades.
Además, la nueva oficina virtual está diseñada para manejar mayores volúmenes de información, ofreciendo trazabilidad en cada operación y una capacidad sin precedentes para cruzar datos, lo que mejora el control sobre operaciones sospechosas.
Esta innovación no solo facilita el proceso de pago de impuestos, sino que también refuerza la seguridad de la información y la transparencia, en línea con el compromiso del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de poner las instituciones al servicio del pueblo.
Profesionales en asesorías contables y administrativas han sugerido al SAR la organización de capacitaciones virtuales para socializar las funcionalidades de la nueva oficina en las oficinas regionales, mientras se ajustan la interfaz y las funciones de la plataforma.
PUEDES LEER: Desarrollan III simposio para una política pública en seguridad vial