Tegucigalpa, Honduras (5.11.2022).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), nombró como nuevo titular de la Dirección General de Pesca y Acuicultura ( Digepesca), a Mario Leonel Argeñal.
El recién nombrado funcionario manifestó: “Agradezco a la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, por su voto de confianza, “Asumo este reto con optimismo porque además, es un privilegio enorme, lo que nos motiva a impulsar temas en el sector de pesca y la acuicultura”.
«Principalmente con aquellos que tienen que ver con el replanteamiento de la visión social en Digepesca, un elemento que ha estado débil y pasivo, por lo que desde este momento retomamos de los derechos de la participación de los pescadores, el relanzamiento de la institución como una entidad que promueve la soberanía alimentaria y la inclusión de los pueblos indígenas, principalmente las que viven en zonas marino costeras», detalló.
De igual forma, señaló: «Las comunidades mestizas que viven y sobreviven vinculadas a sistemas de humedales a los océanos, ríos, estuarios, barras y otros cuerpos de agua que practican la pesquería».
«Igualmente el replanteamiento de la capacidad productiva de la acuicultura de baja escala, porque también es soberanía alimentaria», agregó.
«Hay dos elementos fundamentales para lograr todo y es la actualización de la institucionalidad para responder a los retos que nos estamos enfrentando, todo acompañado de un proceso de revisión del marco normativo para que mejoremos el trabajo a nivel nacional», apuntó.
«La idea es dar un salto digital, tecnológico de la Digepesca , hacia la innovación, a la investigación científica, a la gestión de los territorios marinos, más allá de la zona exclusiva de la pesca artesanal, de la zona económica, de manera que Honduras, pueda aparecer en el mapa de las pesquerías a nivel mundial», compartió.
«Todo lo anterior, lo lograremos apegados en el marco de la política nacional agroalimentaria de Honduras y en el marco de la política de integración de pesca y acuicultura del istmo centroamericano», finalizó.