Tegucigalpa, Honduras (04.11.2023).- El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, respondió a posteos realizados por representantes de Estados Unidos (EE. UU.) refiriéndose a la elección interina de Johel Zelaya y Mario Morazán como Fiscal General y Adjunto, haciendo énfasis en que se hizo en base a ley.
«Condenamos toda forma de violencia y el intento de manipular los hechos por la oposición. Rechazamos la intromisión en un asunto soberano interno, ya que la decisión de la Comisión Permanente del Congreso Nacional de nombrar a fiscal y fiscal adjunto internos se hizo legalmente”, escribió.
De tal forma, el diplomático recordó que este nombramiento se llevó a cabo en base a los artículos 207 y 208 de la Constitución de la República.
Estos artículos contemplan la instalación de la Comisión Permanente y su facultad para elegir funcionarios interinos cuando existe falta absoluta en el cargo.
En ese sentido, tildó de inaceptable el tener una visión parcial promovida por la oposición que antes estuvo en el Gobierno y además, minaron la impunidad y la corrupción, abusar del poder y violar la Constitución.
Elección en base a ley
El 01 de noviembre del presente año, la Comisión Permanente del Congreso Nacional (CN) y preside Luis Redondo y creada el 31 de octubre de 2023, juramentó de manera interina a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal general adjunto.
Es importante señalar que ellos formaban parte de la lista de cinco candidatos que envió la Junta Proponente.
La Comisión Permanente entra en funciones cuando termina el periodo de sesiones del Poder Legislativo, el cual fue el 31 del mes pasado y está integrada por nueve diputados propietarios y nueve suplentes.
Lo aprobado por la Comisión Permanente ya ha sido publicado en el Diario Oficial La Gaceta, lo que lo convierte en ley de acuerdo con la Constitución.
TE PUEDE INTERESAR: Anavih entrega reconocimiento a autoridades de la SAG-Senasa