Tegucigalpa, Honduras (06.03.2024).- En el decimocuarto día de juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, el jurado integrado por 12 ciudadanos estadounidenses lo declaró este viernes CULPABLE de los tres delitos relacionados al narcotráfico y uso de armas de fuego, de los que se le acusaba.
Lo anterior se dio tras una larga jornada de deliberación en la cual por unanimidad los integrantes del jurado emitieron el fallo de declararlo culpable por:
- Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, por lo que podría enfrentarse a una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de cadena perpetua.
- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y posesión de los mismos para promover la conspiración, cuyo delito es castigado con una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una máxima de cadena perpetua.
- Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y posesión de los mismos para promover la conspiración.
La Fiscalía, en nombre del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), aseguró en la fase de conclusiones al jurado que el acusado “es un narcotraficante” que abusó de su poder para enviar grandes cantidades de droga a ese país, por lo que les pidió que lo declararán culpable.
La Fiscalía reiteró en sus argumentos que Hernández usó a las fuerzas del orden de su país para permitir el tráfico internacional de cocaína, que según trascendió en el juicio, salía de Colombia y era llevada por vía aérea o terrestre a Honduras, donde era protegida por policías y militares corruptos y llegaba a EE. UU. tras su paso por Centroamérica.
Afirmó también que, Hernández “obtuvo millones de dólares” de sobornos para su campaña en 2009 al Congreso Nacional y a la presidencia en el 2012.
Construcción de superautopista
“Pavimentó una superautopista de cocaína hacia Estados Unidos, protegido por ametralladoras”, indicó el fiscal Jacob Gutwillig a cargo de los argumentos finales del juicio, que comenzó el pasado 20 de enero.
De acuerdo con los testigos estrellas de la Fiscalía, narcos que cumplen sentencia en este país o que ya cumplieron su condena, los cárteles hondureños de Los Cachiros, los Ardón y los Valle Valle, entre otros, aportaron dinero para esas campañas de Hernández por el Partido Nacional.
Incluso reiteraron que el cartel de Sinaloa, que entonces dirigía Joaquín “El Chapo” Guzmán, aportó un millón de dólares que presuntamente entregó a Tony Hernández, hermano del exmandatario.
Dijeron además que para la protección de esos cargamentos usaban varias armas entre ellas AK-47, AR-15, lanzagranadas o bazookas y pistolas.
En conclusión, los alegatos de la Fiscalía lograron hacer consciencia en el jurado de todas las atrocidades, abusos y conspiraciones que JOH llevó a cabo aprovechándose de su posición e inmunidad como mandatario, quien además, convirtió a Honduras en un narcoestado por 12 años.
ADEMÁS LEA: DNVT habilita nueva línea para denunciar conducción temeraria