Tegucigalpa, Honduras (4.10.2022).- La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) puso a disposición la línea 115 para que los consumidores denuncien a los restaurantes que incluyan la propina en la factura como un pago obligatorio.
Si visita cualquier restaurante como consumidor, no te pueden incluir en la factura la propina, ya que esta es opcional. ¡Denuncia! Llamando a nuestra línea gratuita 115, cita un comunicado emitido por la Dirección General de Protección al Consumidor y la SDE.
Con dicha medida, las autoridades buscan frenar los abusos de los restaurantes que obligan al cliente al pago de la propina.
Las autoridades informaron que se aplicará la sanción establecida en la Ley de Protección al Consumidor, no obstante, no es respetada por los comercios dedicados a la venta de comidas y bebidas.
En los próximos días, autoridades de Protección y Fiscalía del Consumidor realizarán operativos para poner un alto a este abuso, que los consumidores podrán denunciar de manera anónima en la línea 115.
El cobro obligatorio de propina es considerada una falta grave y la primera sanción va de uno hasta cinco salarios mínimos, al reincidir las sanciones serán de multas más severas, afirman las autoridades.
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