Tegucigalpa, Honduras (06.02.2024).- El gerente de Coordinación Técnica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Christhian Sanabria, confirmó que, para este año no se realizarán racionamientos eléctricos en el país.
«No van a haber razonamientos (…), salvo a ocurrir una catástrofe, que falle una planta térmica tradicional o una planta base, o que haya una sequía brutal, que es lo que no se pronostica», explicó Sanabria.
Además, el funcionario de la ENEE, detalló que se está llevando a cabo una licitación de 1,500 megavatios con la intención de sacar del sistema todas esas plantas de búnker tradicionales.
«Enersa, Lufussa, no van a continuar inyectando en el sistema interconectado nacional, y si quieren seguir inyectando (…), en el mercado eléctrico, se van a tener que someter y a sujetar a las reglas que explicó el ministro de esta nueva licitación de 1,500 megavatios y competir con otras empresas que pueden ofrecer precios mejores para que se abarate la tarifa en este país», explicó.
En torno a la matriz, Sanabria resaltó: «Es decir, nosotros aspiramos a cambiar la matriz, lograr un mayor porcentaje de renovabilidad, sacar del sistema a todas esas plantas de bunker viejas y obsoletas que hasta el día de hoy continúan contaminando el medio ambiente y generando electricidad a precios elevados».
En ese contexto, la intención es incorporar nuevas tecnologías como el gas natural, que es reconocido por Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
En otros temas, el gerente de Coordinación recordó a la población: «El único proceso que tiraron en el 2017 fue para adjudicar a las mismas plantas térmicas que han estado por décadas en el país. No hubo nuevas incorporaciones de capacidad. Ahora, como lo decía el ministro, hay un plan de cuarto plazo y todo lo que se va a implementar ahorita ya está adjudicado y en construcción».
Para finalizar, el funcionario comentó que los pocos empresarios que han conformado los oligopolios de generación eléctrica no son la ultima Coca-Cola del desierto «no solo ellos pueden vender energía a un precio justo a la ENEE».
«Cualquiera que quiera participar en un proceso para solucionar la crisis lo ahuyenta pero a pesar de todas esas campañas de desprestigio se pudieron sortear estas aves de mal agüero y las empresas están muy interesadas en participar y los pocos empresarios que han conformado ésos oligopolios de generación en el país que no se crean la última Coca-Cola del desierto que sólo ellos pueden vender energía a un precio justo a la ENEE que tiene capacidad de hacer procesos de licitación transparentes competitivos y compras de energía a precios razonables», concluyó.
«Y eso es lo que pasó y es lo que vamos a poner el día de hoy como nosotros logramos conseguir precios competitivos económicos en comparación incluso con otros países que lanzaron procesos como Costa Rica los cuales nos van a permitir garantizar el suministro eléctrico para todas las zonas críticas de este país y de ver o no», precisó.
TE PUEDE INTERESAR: Inician audiencia para evacuar medios probatorios contra extraditable Elmer Bonilla