Tegucigalpa, Honduras (23.04.2023).– El Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó que busca que la niñez infractora ya no esté interna en las cárceles de máximas seguridad, porque impide su rehabilitación y reinserción.
En el centro de internamiento construido en la aldea Jalteva, municipio de Cedros, Francisco Morazán, llamado «El Pocito», se encuentran 69 niños, niñas y adolescentes infractores de la ley.
En la actualidad, los jóvenes se encuentran en privación dentro de éste espacio con concepto de cárcel de máxima seguridad.
Sin embargo, será revertido como parte de las acciones que tienen por objeto la implementación de un modelo de atención que contribuya a su rehabilitación y en apego a normas internacionales e interés superior del menor.
En ese sentido, la intervención incluye los centros de internamiento de menores y el nombramiento de autoridades civiles en dirección en apego a normas internacionales de derechos de la infancia.
Reunión sobre niñez infractora
La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, se reunió con las autoridades del Instituto Nacional para la Atención del Menor Infractor (INAMI).
El encuentro fue para conocer la situación de los menores infractores que conviven en los centros de internamiento.
La intervención en el Sistema Penitenciaria se realizará con el estricto respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Apuntó que ya se cuenta con el apoyo de organismos internacionales de derechos humanos. Así como de la Secretaria de Derechos Humanos, entre otros organismos nacionales.
En la reunión participó Wilmer Vásquez, director de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Honduras (COIPRODEN).
Vásquez manifestó que trabajarán en conjunto con Villanueva en beneficio de la niñez en conflicto con la ley.
Asimismo, el respaldo a la intervención que incluye a menores infractores, ha sido respaldado por UNICEF y otras instancias internacionales.
PUEDES LEER: Zoológico de El Picacho recibe animales rescatados en incendios forestales