Tegucigalpa, Honduras (19.04.2023).- La ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, se refirió este martes a las medidas implementadas por la titular del Plan de Intervención Solución Contra el Crimen (SCC), Julissa Villanueva, al considerarlas necesarias, pero siempre respetando los Derechos Humanos.
“La Presidenta ha sido categórica en su compromiso en materia de Derechos Humanos con la población, y su compromiso de mantener condiciones de seguridad y convivencia; esto pasa también por el control de los centros penales”, dijo.
“El Estado tiene una trayectoria terrible en materia de centros penales, no hay opción en cuento a hacer el abordaje de los centros con enfoque de derechos humanos. Hay que recuperar el control”, agregó.
Institucionalidad coaptada por el crimen
En ese sentido, Roque manifestó que el Gobierno heredó una institucionalidad coaptada por el crimen organizado, y específicamente “en los centros penales es algo que se sabe hace mucho tiempo, incluso se habla de auto gobierno; esas son situaciones que deben ser controladas”.
“Desde la Secretaría de Derechos Humanos, tenemos comunicación directa con el CONAPREV y con la Secretaría de Seguridad trabajamos en conjunto con instituciones nacionales e internacionales en el ámbito de derechos humanos”, comentó.
“Las medidas son necesarias, hay que tomar medidas enérgicas, pero siempre en apego y respeto a los Derechos Humanos por compromiso de Gobierno y porque existen condenas y sentencias internacionales que nos obligan a actuar apegados a Derechos Humanos”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: CN nombra a La Ceiba con el título de Ciudad Turística y Distrito Cultural