Copia de Copia de Copy of Copy of Web miniatura .ai_20250325_181457_0000

MP sobre caso de Esdras Amado: no tiene que ver con la libertad de expresión o persecución política

Tegucigalpa, Honduras (25.03.2025).– La portavoz del Ministerio Público (MP), Lorena Cálix, aclaró este martes que tras la captura del periodista y político hondureño, Esdras Amado López, no hay una violación a la libertad de expresión o persecución política ya que se trata de una acusación de violencia doméstica.

Cálix detalló que con su experiencia en el MP en el referido caso la institución realiza un proceso de asistencia a la víctima quien tiene el derecho de denunciar las conductas violentas de su pareja.

«Si la señora se considera vulnerada en sus derechos, el Ministerio Público al recibir una denuncia está obligado a investigarla y no puede hacer una excepción con ella, como lo haría con cualquier otra persona», apuntó.

La profesional aseguró también: «Aquí lo único que ha cambiado es el actor, que el denunciado, desafortunadamente, es un colega de nuestro gremio periodístico, es una figura que evidentemente tiene su personalidad que pues es popular, ha hecho constantes denuncias en diferentes contextos, pero nada tiene que ver y eso lo he sentido así, lo he hablado con los fiscales, lo he hablado con quienes investigan el expediente con el hecho de que se vulnere la libertad de prensa, la libertad de expresión o que haya de por medio una persecución política, no es el caso».

La portavoz explicó que según el procedimiento de ley en las próximas horas las autoridades van a definir si en efecto van a presentar una acción penal pública o no contra el comunicador.

«En el caso que así fuera, pues será el juez competente el que va a conocer del mismo, lo va a admitir, lo va a recibir y valorará el momento y hora para la audiencia de declaración de imputado donde estará presente obviamente», acotó.

Reiteró a la población y medios de comunicación que en la situación del periodista López, no existe la vulneración de sus derechos.

«Es bueno que los medios que han estado tan pendiente de la situación, estén claros que en ningún momento se ha vulnerado el debido proceso al licenciado Edras, que haya acompañamiento, entiendo, de personeros de las organizaciones protectoras de derechos humanos y que ustedes mejor que nadie pues pueden estar al pendiente de lo que ocurra con este proceso de tal naturaleza que la población entienda y comprenda que estamos dando curso a una investigación porque una mujer se sintió afectada en su integridad física y psicológica y la fiscalía está obligada a investigar estos hechos, no importa de quién se trate», enfatizó.

Cálix afirmó que el encausado podría enfrentar la cárcel ya que el Código Penal establece la pena de prisión para los delitos de lesiones y maltrato familiar.

TE PUEDE INTERESAR: Finaliza audiencia preliminar en caso de Óscar Fernando Santos Tovar en EE. UU.

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *