Tegucigalpa, Honduras (09.05.2025).- El Ministerio Público, a través de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) presentó dos requerimientos fiscales por la emisión irregular de constancias de vecindad, encaminadas a actualizar de manera ilegal el domicilio electoral de personas que no residen en los municipios de San Antonio de Oriente en Francisco Morazán y San Antonio de Flores en El Paraíso.
El primer requerimiento es contra Marelyn Mercedes Rodríguez Escalante, secretaria municipal de la Alcaldía de San Antonio de Oriente.
Según la investigación, entre julio y agosto de 2024, presuntamente extendió al menos diez constancias a personas de Tatumbla.
Se le imputan los delitos de falsificación de documentos públicos, violación de los deberes de los funcionarios y otros delitos electorales. Las personas, de escasos recursos, fueron inducidas a cambiar su domicilio electoral bajo promesas de ayuda por parte de activistas políticos.
Posteriormente, fueron localizadas en sus verdaderas residencias en Tatumbla, confirmando que no viven ni trabajan en San Antonio de Oriente. El segundo requerimiento es contra José Napoleón Cáceres Dormes, actual secretario municipal de San Antonio de Flores, El Paraíso, y precandidato a alcalde por un partido político.
Se le acusa de emitir constancias falsas con el mismo propósito: modificar ilegalmente el domicilio electoral de personas que no residen en el municipio.
Las investigaciones revelan que ofrecio ayuda a ciudadanos de escasos recursos para facilitar el cambio, buscando incidir en los resultados de las elecciones de marzo de 2025. Las constancias fraudulentas fueron utilizadas para alterar la base de datos del Registro Nacional de las Personas.
PUEDE INTERESAR: 80 años de Victoria: Desfilan en Moscú más de 11.000 soldados en la conmemoración del triunfo soviético sobre la Alemania nazi
Añadir un comentario